Sindicatos

Pensionistas de CCOO Extremadura se encierran en la Tesorería General para exigir #PensionesDignas

65ymás

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

las pensiones más bajas de todo el territorio nacional se dan en Extremadura, con una pensión media

Pensionistas de CCOO Extremadura se encierran en la Tesorería General para exigir #PensionesDignas. María José Gallego y Encarna Chacón

Un grupo de personas pensionistas y jubiladas de CCOO se han encerrado en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de Mérida exigiendo al Gobierno unas #PensionesDignas. Este encierro se ha producido tras una concentración convocada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a las puertas de este edificio a la que han asistido unas cincuenta personas.

​Las principales reivindicaciones de CCOO pasan por volver al IPC como referente básico para calcular la cuantía de la revalorización de las pensiones y derogar la reforma del sistema público del Gobierno del PP en 2013 que introdujo el factor de sostenibilidad.

En la protesta ha estado la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien ha detallado que para el sindicato, la seguridad de una pensiones dignas para todos y todas pasa por la derogación de la reforma del sistema del 2013, la derogación de la reforma laboral y una reforma fiscal en la que pague más el que más tiene".

Chacón, que ha querido dejar claro que CCOO "seguirá saliendo a la calle para defender lo que es digno y necesario", ha defendido que las pensiones tienen que estar garantizadas tanto hoy como el futuro y por eso es importante "la derogación de la reforma laboral”, porque al “precarizar el empleo y abaratar los salarios” hunde los ingresos por cotizaciones.

También ha recordado que las pensiones más bajas de todo el territorio nacional se dan en Extremadura, con una pensión media en torno a los 800 euros, y lo peor es que las mujeres cobran bastante menos, con una media de tan solo 600 euros.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, María José Gallego, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, en la que se aprobó que la cuantía iba en función de un nuevo índice de revalorización y en la que la pensión mensual a cobrar se ajustaría a la variación de la esperanza de vida.

En esta línea, Gallego ha dicho que quiere que se garanticen unas pensiones dignas, por lo que el sindicato "no va a parar ni en reivindicaciones ni en presiones".

Durante el encierro se ha registrado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que se detallan las exigencias y propuestas del sindicato.

Entre otras cuestiones, se reclama la vuelta al marco del Pacto de Toledo como expresión de un "consenso básico" en la defensa del mantenimiento del sistema público, o una "corrección del actual desequilibrio de las cuentas de la Seguridad social" para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Además, en el escrito dirigido a Pedro Sánchez, señala que que un 37,6 % de la población extremeña tiene rentas inferiores al umbral de la pobreza, por lo que "es urgente seguir actuando para mejorar las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas".

De este modo, se ha afirmado que el 12,8 % de las personas pensionistas en España (8,2 por ciento si se imputa un alquiler por la vivienda en propiedad) se sitúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza, de este modo, las pensiones conforman el sustento económico de las personas mayores y el grueso de su suficiencia económica.

Por otro lado, también ha pedido la garantía de un sistema sanitario público donde se disminuya el copago farmacéutico y se aumente el servicio de prestaciones.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?