Tecnología

Estas son las estafas más comunes en PayPal

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 26 de julio de 2020

2 minutos

Descubre qué estafas son las más comunes en Paypal y cómo evitarlas

Cómo puedo crear una cuenta de PayPal

El gran uso que hacemos de Internet ha provocado que cada vez sean más comunes los intentos de estafa a través de esta plataforma. En los últimos años han proliferado diferentes tipos, como el phishing o otros tipos de estafa que recibimos a través del correo electrónico, por ejemplo. Sin embargo, hay algunas plataformas que utilizamos para realizar pagos que también sufren intentos de estafas a sus usuarios.

Una de ellas es Paypal, una plataforma de pagos online que también sirve para enviar y recibir transferencias. Como es una plataforma que trabaja con dinero, es susceptible de recibir intentos de estafas a sus usuarios y, aunque Paypal es un servicio que intenta garantizar al máximo la seguridad de las personas que lo utilizan, no está de más ser precavido y tomar algunas medidas preventivas de seguridad. Para ello, es importante tener una pequeña idea de qué tipo de estafas son las más comunes y cómo enfrentarse a ellas.

Estafa por WhatsApp

Pagos por Paypal

Esta estafa también es muy común y funciona de la siguiente manera: se intenta engañar al usuario ofreciéndole una jugosa suma de dinero para hacer que la persona caiga en la trampa, y para recibirla se le indica que debe hacer primero el pago de las gestiones a través de Paypal. Los argumentos para intentar engañar a los usuarios varían mucho, van desde el anuncio de una herencia hasta recibir un premio. Por esto es muy importante verificar bien la identidad de la persona o empresa a la que vamos a enviar un pago para intentar evitar este tipo de prácticas.

Envío de dinero como amigos y familiares

Si sois usuarios de Paypal sabréis que esta es una opción que tiene Paypal y que únicamente debe utilizarse con personas de mucha confianza. Algunas personas que intentan estafarnos nos piden utilizar esta modalidad ya que así deben pagar menos tasas, pero antes de hacerlo es importante que tengáis una cosa bien clara: si utilizáis esta modalidad, Paypal no podrá ayudaros en caso de estafa. Por ello, en casos que no sean de extrema confianza, lo mejor es hacer el pago indicando que se realiza a una empresa o cuenta comercial y así, en caso de estafa o problema con el pedido, Paypal podrá ayudarnos a resolverlo.

Robo de identidades

Como hemos dicho anteriormente, el phishing es uno de los intentos de estafa más utilizados. Muchas personas son víctimas de este tipo de estafa a través de diferentes plataformas, como por ejemplo su correo electrónico, WhatsApp, etc. Este tipo de estafas también pueden darse en Paypal, aunque funcionan de forma parecida a las de estas otras plataformas. Normalmente, intentan hacer caer en la trampa al usuario a través del típico mensaje indicando que hay algún problema con su cuenta y que es necesaria una verificación. Acompañando este mensaje incluyen un enlace para que los usuarios entren e introduzcan allí todos sus datos. Es muy importante ir con cuidado con este tipo de correos y tener en cuenta que una entidad oficial, sea Paypal o la que sea, nunca nos enviará este tipo de correos para rellenar nuestros datos sin ningún tipo de seguridad, por lo tanto, ni siquiera debéis abrirlos para evitaros cualquier riesgo.

Es importante tener en cuenta que, como hemos dicho, Paypal nunca nos enviará este tipo de correos. Igualmente, para estar seguros de si es Paypal o no el que nos está enviando una comunicación, lo que debemos hacer es fijarnos en el remitente de los mensajes. El dominio oficial de la empresa es @paypal.com o @paypal.es (en el caso de España). Si el dominio es diferente, es claramente un intento de estafa.  

7
BENITO Hace 7 días
ME HAN LLAMADO DESDE ESTE NUMERO SOIS VOSOTROS?+447923110029
Humberto Hace 2 meses
Muy interesante la información suministrada
Bernardita Hace 2 meses
Puedo vincular una tarjeta de credito a paypal pero esta no esta a mi nombre..es de mi mama
Alma Adams Hace 3 meses
Hay algún riesgo de pagar por PayPal en venta por facebook.?
Josefina Vázquez Hace 3 meses
Compre una máquina de hacer ejercicios y no m han enviado el track number