65ymás
La Guardia Civil ha detenido 'in fraganti' a un varón de 54 años, vecino de Icod de los Vinos (Tenerife), como presunto autor de al menos 15 delitos de estafa cometidos en sucursales bancarias ubicadas en diferentes municipios del norte de la isla de Tenerife: Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.
En concreto, la llamada operación 'Yuca Norte' ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Áreas de Investigación de la Compañía de Puerto de la Cruz y del Equipo Territorial de Policía Judicial dle mismo municipio.
Los hechos delictivos venían llevándose a cabo desde finales del año 2020, cuando presuntamente el acusado manipulaba los cajeros automáticos de las diversas sucursales bancarias con el objetivo de engañar a las víctimas previamente elegidas.
Tras la manipulación, cuando la víctima trataba de operar e introducía el código pin de su usuario, automáticamente el cajero se bloqueaba, momento en el que el acusado aprovechaba para de forma casual dirigirse a la víctima e inducirla a abandonar esa sucursal y dirigirse a otro cajero.
Tras dejar la sesión de su cuenta abierta, el acusado aprovechaba la ausencia de la víctima para desbloquear el cajero y retirar de la cuenta bancaria ciertas cantidades de dinero en efectivo que llegaron a alcanzar los 1.400 euros.
El perfil de las víctimas era casi siempre el mismo, personas mayores con dificultades para operar en los cajeros automáticos.
Durante la investigación se realizaron multitud de gestiones para conseguir identificar y localizar al acusado, teniendo para ello que llevar a cabo diversas vigilancias discretas, seguimientos, apostaderos, etcétera, ya que el acusado utilizaba importantes medidas de seguridad para evitar ser identificado: cambiaba su apariencia continuamente, utilizando vestimenta de diferente estilo, con el fin de pasar inadvertido entre la población y no llamar la atención de nadie.
En uno de esos seguimientos, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al acusado de forma sorpresiva tras la comisión de uno de los delitos. Posteriormente, se realizó la entrada y registro en su domicilio, durante la que se logró recuperar la cantidad de 5.750 euros en efectivo, supuestamente procedentes de la comisión de los delitos, así como diversas prendas de ropa de la que utilizaba como medida de seguridad para no ser identificado.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Cristóbal de La Laguna.