Sucesos

Los efectos de 'Filomena': El drama de un hijo que pasa 36 horas con su madre muerta en casa

65ymás

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

El colapso de los servicios durante el temporal ha mostrado una de sus caras más dramáticas

Las funerarias hacen acopio de ataúdes y aumentan sus plantillas de cara a la segunda ola
65ymás

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Carmen de 82 años y enferma de cáncer de páncreas, murió el pasado sábado 9 de enero en su domicilio de Parla (Madrid). Al trágico suceso para la familia, se han sumado en este caso los efectos que ha dejado el temporal 'Filomena', que han provocado una auténtica odisea para certificar su muerte.

Debido al colapso que ha generado la gran nevada en la capital, sus familiares han permanecido casi dos días,  36 horas, a la espera de que los servicios funerarios retiraran el cuerpo de su madre y certificaran su fallecimiento. Tal como relata su hijo Gustavo, pasaron más de 30 horas de angustiosos trámites, hasta que alguien pudo hacerse cargo del cadáverNo fue hasta el domingo a las 21.30 horas cuando el médico pudo acudir al domicilio y certificar la muerte.

"Nosotros hemos intentando tener mucha paciencia, pero esto ha sido desolador. En cada llamada nos han dicho una cosa distinta, ha sido catastrófico. Una descoordinación absoluta", asegura Gustavo en declaraciones a El Mundo. Según ha explicado a varios medios, el coordinador de emergencias alegaba que "los muertos en domicilios ya no eran una urgencia".

"Ahora sólo queremos enterrar a mi madre", asegura el hijo, que no tiene palabras para describir el sufrimiento de esas trágicas horas,mostrando una de las caras más duras que deja del temporal.

Las cifras de muertes por coronavirus siguen sin cuadrar

Incineraciones suspendidas tras la borrasca

Las inhumaciones e incineraciones de cadáveres en Madrid están suspendidas temporalmente debido a la borrasca Filomena y se está priorizando la recogida de fallecidos en los domicilios "a medida que se puedan realizar", según han informado las autoridades.

Así consta en la página web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que informa de que la suspensión de los entierros se prolongará hasta nuevo aviso, así como la de "cualquier traslado que estuviese previsto, quedando pendiente su reprogramación en función de la evolución de la situación".

No obstante, las recogidas de fallecidos "se llevarán a cabo en la medida en que esté garantizada la seguridad en los desplazamientos" y "a medida que puedan realizarse, se dará prioridad a la recogida en domicilios".

0

No hay comentarios ¿Te animas?