El español Adrián Fernández Poveda se encuentra "entre la vida y la muerte en Cancún". Así lo asegura su mujer, Sofía Parada Vaya, que ha relatado a través de sus redes sociales el "autentico calvario" en el que se ha convertido su viaje de novios en la ciudad de México desde el pasado 5 de mayo.
Y es que, tal y como ha contado en una publicación en su perfil de Facebook, la pareja, junto a su hijo de 7 años, viajaron a Cancún donde esperaban disfrutar de su viaje de novios, sin embargo, todo se truncó el pasado domingo, cuando Adrián se estaba bañando y sufrió un paro cardíaco, "producido seguramente por un corte de digestión dentro de la piscina del hotel", explica.
El personal del hotel asistió al hombre y seguidamente fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, donde lograron "reanimar sus constantes vitales, "pero seguía sin conocimiento y tuvieron que desplazarlo nuevamente a otro hospital con más recursos médicos dada la gravedad que presentaba". Como consecuencia, Adrián ahora se encuentra en coma inducido tras el ahogamiento.
"Se encuentra en fase crítica", asegura su mujer, que explica que el seguro de viajes les ha informado de que no puede hacerse cargo de los gastos de hospitalización, ya que "son muy elevados y se ha superado el máximo permitido según la póliza en apenas 2 días". Estos gastos "rondan los 8.000 euros al día, "una auténtica barbaridad", comenta la mujer de Adrián, que explica que "esto supone otro problema para nosotros".
Sofía afirma que "la embajada española está al corriente de todo, pero nos trasladan que no pueden hacer nada más allá que facilitar información. No pueden repatriarlo para ser ingresado en un hospital español, como si ha sido en un caso similar en Tailandia, ni tampoco pueden cubrir los gastos de hospitalización", explica, recordando el caso de Álex, el vasco ingresado grave en Tailandia por una pancreatitis y que finalmente fue repatriado a España.
Álex, el vasco que estuvo ingresado grave en Tailandia.
Ante esta situación, la mujer de Adrián explica que familia y amigos están realizando una recaudación de fondos para ayudarlos a afrontar los gastos, y animaba a cualquiera para que aporte "cualquier donativo por pequeño que sea". "Nos es de gran ayuda, necesitamos despertar de esta pesadilla y que podamos volver a casa los 3, pero sobre todo que Adrián se recupere", añadía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira (@AjuntAlzira) también se ha movilizado para ayudar a la familia mientras Adrián no pueda ser trasladado a España, tal y como les han informado los médicos, debido a "la gravedad de su estado".
"La situación radica en que México no cuenta con un sistema sanitario como el español y la asistencia es privada, entonces la familia debe asumir el gasto diario para mantenerlo con vida. Por el momento, han contado con cerca de 30.000 euros del seguro que se han utilizado durante dos días, teniendo en cuenta el traslado de un hospital a otro, la UCI y todos los gastos. La familia está recibiendo la ayuda de la agencia de viajes que organiza el viaje y de la embajada de México y por parte del Ayuntamiento se está colaborando en todo lo que necesitan, además de facilitar todas aquellas iniciativas que se están preparando en Alzira para recoger donativos", explican desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Informaban de que el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, se encuentra en contacto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para conseguir ayuda para la familia.
"No es fácil que una administración pública aporte dinero público para resolver una situación privada, ya que hay muchos casos de estas características. Lo que sí se contempla como ayuda pública es la posibilidad de traslado de accidentados a otros países, pero no es el caso actual, por recomendación médica. Sin embargo, estamos abiertos y trabajando en cualquier vía de ayuda que podamos llevar a cabo", explica el alcalde, que ha animado a la "colaboración ciudadana con la familia para hacer frente a la situación".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.