Sucesos

Una española se quema la cara en un accidente doméstico en EEUU y pide ayuda para pagar los gastos

65ymás

Lunes 22 de junio de 2020

2 minutos

Marta Bustos ha logrado recaudar 200.000 euros en tan sólo 24 horas

Una española se quema la cara en un accidente doméstico en EEUU y pide ayuda para pagar los gastos

Más de 10.000 personas han donado dinero hasta sumar 200.000 euros en tan sólo 24 horas para ayudar a Marta Bustos, una joven de 24 años de Terrassa (Barcelona), que vive en Estados Unidos y está ingresada en el Harborview Medical Center de Seattle tras sufrir un accidente doméstico, en el que se quemó la cara con sosa cáustica.

La joven, que se ha quemado los ojos y necesitará un costoso tratamiento, explicó su situación el pasado jueves en un vídeo que se ha hecho viral en las redes y solicitó ayuda económica para poder pagar los gastos hospitalarios puesto que, aunque tiene permiso de residencia en Estados Unidos, carece de seguro médico.

En menos de 24 horas y gracias a la solidaridad de más de 10.000 donantes, el crowdfunding lanzado en la plataforma GoFundMe por su madre ha recaudado casi 200.000 euros, más del doble de lo que la joven tarrasense solicitaba.

"Tiene quemaduras muy severas en la cara y los ojos, y las córneas totalmente quemadas", ha explicado la madre de Marta, Anna Góngora, que, en declaraciones al Diari de Terrassa, señala que su hija "ya tiene permiso de residencia pero ningún acceso a cobertura médica".

La madre, que no ha podido viajar a Seattle por la situación de pandemia, confiesa que está muy nerviosa "por la incertidumbre de como quedará Marta, que lleva ya cuatro operaciones", tras sufrir el accidente mientras fabricaba jabón y cosméticos caseros con sosa cáustica.

"El jueves 11 de junio bajé la guardia, por descuido por accidente, por motivos con los que no quiero torturarme tuve un accidente con sosa caústica", cuenta Marta. Este corrosivo producto le saltó a la cara, sobre todo afectando a la boca, a la nariz y a los ojos.

Marta Bustos

Un accidente mientras fabricaba jabón

Con optimismo dice que su piel está mejor en apenas una semana, "menos tersa y más hidratada". "Estoy contenta. Ha sido como volver a nacer. Mi único hándicap ahora son mis ojos". Los médicos que la han atendido son optimistas y le dan esperanzas. Aunque las quemaduras son "muy severas", algunos médicos hablan de intentar salvar cierta visión del ojo y otros incluso van más allá apostando por la tecnología y por la juventud de Marta.

"Confío en el avance de la tecnología, en el poder de la mente en la actitud y en que también soy joven", explica Marta. Sin embargo, el hándicap más importante es el sistema médico estadounidense. Sobre el sistema español dice "sé que necesitan muchos más fondos, pero no valoramos lo que otros países no tienen, países como este". "Un viaje de ambulancia son 1.500 dólares, una noche en la UCI, 4.000 dólares", ejemplifica.

Tras conocerse su caso, más de 10.000 personas han aportado dinero a la causa y han recaudado casi 200.000 euros, más de lo que ella misma solicitaba, que le permitirán seguir con todos los tratamientos médicos que precise en Estados Unidos y seguir disfrutando después de "volver a nacer", como ella misma señala.

0

No hay comentarios ¿Te animas?