65ymás
Santiago Sánchez Cogedor partió el pasado mes de enero desde Alcalá de Henares (Madrid) rumbo a Catar. El objetivo de este aventurero español era llegar caminado al país donde este mes de noviembre se disputa el Mundial de fútbol. Para ello debía recorrer 11.000 kilómetros y atravesar a pie 15 países.
Su ruta le llevó a pasar por Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Albania, Grecia, Turquía y el Kurdistán Iraquí, pero desde el pasado 2 de octubre, cuando se disponía a cruzar la frontera con Irán, no hay noticias de su paradero.
Santiago, un exmilitar aficionado al fútbol, acostumbraba a compartir en sus redes sociales varios vídeos del día a día de su travesía. También se ponía en contacto con sus familiares y allegados. Pero desde ese 2 de octubre nadie sabe de él.
Su última señal fue un mensaje enviado a un amigo informando de la tensa situación que se percibía en Irán a raíz de las protestas derivadas de los abusos del régimen islámico. "Las cosas están calientes", escribió. En Irán debía coger un barco para cruzar el Golfo Pérsico y llegar a Catar.
Sus familiares y amigos ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el embajador de Catar en España, que ya ha iniciado una consulta a Irán. Además, piden que cualquier persona que tenga información sobre él se ponga en contacto a través del correo sospambu@gmail.com.
La familia está convencida de que ha sido detenido por las fuerzas armadas iraníes. Dicen que, a pesar de haber tenido problemas para comunicarse anteriormente en ocasiones puntuales, nunca había pasado tantos días sin dar señales.
Santiago es un viajero muy experimentado en este tipo de periplos. De hecho, ya viajó de Madrid a Arabia Saudí en bicicleta para ver la Supercopa de España en Yeda, en la que jugaba el Real Madrid.