Sociedad

5 mujeres influyentes en la cultura y sociedad española apenas recordadas

Teresa Rey

Domingo 15 de marzo de 2020

2 minutos

Fueron pioneras en los siglos XIX y XX en el ámbito político, social y cultural de nuestro país

Mujeres influyentes en la cultura y sociedad española apenas recordadas (Wikimedia Commons)

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres con un papel crucial en la vida cultural, política y social de España. Con el tiempo, sus logros se han ido difuminando o cayendo el olvido, pese a la gran repercusión de sus actos. Todas ellas fueron pioneras y abrieron el camino a otras mujeres en la lucha por la igualdad y sus derechos. Sin embargo, se mencionan poco y a veces su recuerdo se hace difuso. Para que no caigan en el olvido, recordamos a algunas de ellas.

Carmen de Burgos (1867-1932)

Se la considera como la primera mujer dedicada al periodismo de forma profesional por su trabajo como redactora en el periódico madrileño Diario Universal, explica la escritora Rosa Huertas en su obre Mujeres de la cultura (Ed. Anaya). También hizo labores de traducción y defendió de forma activa los derechos de las mujeres de nuestro país. Su seudónimo más conocido era “Colombine” aunque usó otros. Perteneció a la Generación del 98 y escribió más de un centenar de libros.

Clara Campoamor (1888-1972)

Gran defensora de los derechos de la mujer, esta política y abogada fundó la Unión Republicana Femenina. Uno de sus principales objetivos fue luchar de forma incansable por conseguir el sufragio de las mujeres en España. Este hito se logró definitivamente en el año 1931, que fue ejercido por primera vez en 1933.

María Moliner (1900-1981)

Empezó a estudiar en la universidad cuando apenas había mujeres en las aulas. Su principal profesión fue la de archivera y bibliotecaria. Su máxima proeza fue la publicación del Diccionario del uso del español, que se editó en dos volúmenes en el año 1966.

Federica Montseny (1905-1994)

Fue la primer mujer española en estar al frente de un Ministerio, en concreto fue Ministra de Sanidad y Consumo durante la Segunda República (1931-1939). Su cargo fue corto pues apenas duró seis meses (entre finales de 1936 y mediados de 1937), pero a pesar de ello impulsó iniciativas como el primer proyecto de Ley de Aborto en España.

Carmen Conde (1907-1996)

Escritora, poetisa, ensayista y maestra española, considerada además como una de las voces más importantes de la Generación del 27. Se trata de la primera mujer que ingresó en la Real Academia de la Lengua en el año 1979, cuando tomó posesión de las silla k. Junto con el poeta Antonio Oliver, del que fue pareja, fundó la Primera Universidad Popular de Cartagena.

0

No hay comentarios ¿Te animas?