Tecnología

Las 10 publicaciones más virales sobre coronavirus en redes sociales en España

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Martes 9 de junio de 2020

2 minutos

Un tuit del Papa Francisco sobre el Covid-19, el segundo con más interacciones

Las 10 publicaciones más virales sobre coronavirus en redes sociales en España

La consultora Top Position (@tposition) ha analizado las diez publicaciones más virales sobre el coronavirus en Instagram, Facebook y Twitter, durante los meses de marzo, abril y parte de mayo. La investigación concluye que Instagram es la red social más viral, alcanzando con las primeras diez publicaciones los 4,5 millones de interacciones, seguida de Facebook con 1,6 millones y Twitter con 382.000 interacciones.

La publicación más viral se ha registrado en Instagram. Se trata de un video benéfico realizado por Raúl Alvarez (más conocido como @auronplay) que ha alcanzado 1.800.000 interacciones. La segunda publicación con más interacciones también se ha registrado en Instagram y trata, de nuevo, sobre recaudación de fondos. En este caso es una entrada de otro famoso youtuber, David Cánovas (conocido en las redes sociales como @TheGrefg, que ha obtenido 1.100.000 interacciones.

1590869843 Ranking 10 publicaciones

 

En el ranking de las 10 publicaciones más virales, Instagram se impone con seis de las publicaciones con más interacción. Las cuatro restantes son para Facebook, mientras que Twitter se queda fuera.

Atendiendo al formato de la publicación, queda claro que los vídeos e imágenes son los más virales. De las publicaciones con más interacciones, el 57% son publicaciones con vídeos, seguido de 33% con imagen, 7% con enlace y 3% con sólo texto.

Publicaciones más virales en Facebook y Twitter

–En Facebook, la primera posición, con 351.100 interacciones, es para La Vanguardia. Le sigue Spiriman (@spiriman, cuenta del médico Jesús Candel) con 293.000 interacciones.

–En Twitter, la publicación más viral, con 102.900 interacciones, es la realizada por Ibai Llanos (@IbaiLlanos). En la segunda posición con 47.000 interacciones, se encuentra un tuit del Papa Francisco (@Pontifex_es).

Como curiosidad, una de las publicaciones con más interacciones en Twitter (30.000), fue un tuit del diario deportivo Marca con una noticia que sostenía que el futbolista Cristiano Ronaldo cedería su cadena de hoteles para que se usaran como hospitales. Posteriormente, este hecho fue desmentido y posiblemente es la causa por la que actualmente no se pueda consultar dicho tuit, fue eliminado de la cuenta @marca.

El video es el rey

Según Top Position, durante el confinamiento, el uso de las redes sociales ha experimentado un aumento del 55% en España. Y mientras que “Twitter y Facebook son fuentes rápidas y globalizadas de información, Instagram se ha convertido en centro cultural de artistas, instructores, museos o teatros para mostrar sus contenidos y entretener al público desde el sofá de su casa”.

bigstock Social Isolation Loneliness I 359265880

 

En el análisis de las 10 publicaciones más virales se ha tenido en cuenta el número total de interacciones por cada publicación. El cálculo de la tasa de interacción (engagement), se ha realizado dividiendo el número total de interacciones entre el número total de seguidores multiplicado por 100. En el ranking general, las tres publicaciones con mayor engagement son la de @eldiario.es con 106,5% y la @lavanguardia con 102,1% en Instagram, y la de Archivo RTVE con 91% en Facebook; las tres usan el formato de vídeo.

Entre las diez primeras posiciones del ranking general, no aparece ninguna publicación en formato texto o enlace. Todas son vídeos e imágenes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?