Tecnología

8 cosas que no sabías que Google conoce de ti

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Google puede hacer un perfil de ti según las aplicaciones que utilizas y las búsquedas que haces

8 cosas que no sabías que Google conoce de ti Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

El principal objetivo de Google no es otro que vender publicidad. En este sentido, recopila datos sobre sus usuarios para que los anunciantes puedan ofrecer información más personalizada a cada uno de ellos. Más allá de saber qué buscamos a través de este buscador, puede recopilar información mediante muchas otras formas. Pero ¿qué sabe realmente Google de nosotros? A continuación, te damos sotos los detalles.

¿Dónde estás?

En muchas ocasiones, cuando nos descargamos una aplicación nos indican que activemos en los ajustes de nuestro teléfono móvil nuestra ubicación para un buen funcionamiento de esta.

Cuando hacemos esto, sin saberlo estamos generando un historial de ubicaciones tanto para Google como para cualquier aplicación que estemos utilizando, la cual puede ser utilizada para elaborar un perfil sobre ti en función de los lugares en los que hayas estado, la hora, el día, el tiempo, etc.

Puedes desactivar esta opción desde ajustes.

¿Cómo hablas?

Del mismo modo que activamos la ubicación, solemos permitir el uso del micrófono al descargar multitud de aplicaciones.

Si dispones de un asistente virtual de Google recordarás que para activarlo tuviste que decir ‘Ok Google’. Desde ese momento, Google es capaz de reconocer tu voz y saber cómo hablas.

Seguro que alguna vez has hablado con tus amigos sobre un tema concreto y al abrir internet te ha aparecido publicidad sobre ese asunto, ¿crees que es casualidad?

8 cosas que no sabías que Google sabe de ti Foto: bigstock

¿Qué te gusta?

Google sabe perfectamente las aplicaciones que más utilizas y con qué frecuencia lo haces, por ello, puede recomendarte aplicaciones similares.

¿Qué buscas?

El navegador puede hacer un perfil de ti en función de las páginas que consultas y las búsquedas que realizas.

En este sentido, también puede aparecerte publicidad en diferentes páginas en función de tus búsquedas.

Para evitar que controle tus consultas puedes utilizar el modo incógnito de Chrome y otros navegadores.

¿Dónde haces fotos?

Aunque sabe muchas cosas de nosotros, en ocasiones es algo bueno más allá de los fines que esto tenga. De cara al usuario, nos ayuda en muchos aspectos. Por ejemplo, Google nos permite guardar todas nuestras fotos en su nube para que no las perdamos, aunque ello sea a cambio de saber dónde has hecho esas fotos gracias a la localización, lo cual puede utilizar en su beneficio.

Lo que no puede ver es el contenido de las fotos ya que eso es un contenido encriptado.

¿Qué rutinas tienes?

Según va recopilando diariamente información sobre nosotros puede llegar a sacar un perfil y saber qué tipo de persona eres e incluso saber qué horarios tienes y qué haces cada día en función del uso de diferentes aplicaciones como Mapa, o las búsquedas que haces en internet, el qué tipo de aplicación que consultas y el tiempo que las utilizas, entre otra infinidad de cosas.

8 cosas que no sabías que Google sabe de ti Foto: bigstock

¿Qué vídeos ves?

YouTube también es propiedad de Google por ello, puede saber qué tipo de música te gusta y en qué momentos del día escuchas qué tipo de música y saber así si estás practicando deporte o leyendo, por ejemplo.

¿Con quién te escribes?

Puede saber con qué frecuencia mandas y recibes emails, así como la cantidad de contactos que tienes.