Tecnología

Policía y Guardia Civil alertan de una campaña masiva de ciberestafa mediante sextorsión

Anna Aumatell

Jueves 16 de abril de 2020

1 minuto

Más de 1.000 ciudadanos han recibido un correo electrónico con este chantaje

Alerta: campaña masiva de ciberestafa mediante sextorsión

Los ciberdelincuentes están más activos que nunca aprovechando el aumento del uso de internet durante el estado de alarma. El último caso del que alertan la Policía Nacional y la Guardia Civil es una campaña masiva de intento de ciberestafa mediante sextorsión, un tipo de chantaje online en el que los cibercriminales afirman que tienen conocimiento que el usuario ha visitado páginas de contenido pornográfico y, bajo la amenaza de difundir ese hecho a sus contactos, exigen el pago de alrededor 1.500 dólares en bitcoins en un monedero virtual.

 

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

 

Los agentes especializados en luchar contra la ciberdelincuencia han detectado que, en apenas cuatro días, más de 1.000 ciudadanos han recibido correos electrónicos en los que trataban de cometer esta estafa.

Si se reciben correos de este tipo, la Policía Nacional aconseja no alarmarse ni considerar que se trate de un chantaje real y, por supuesto, no realizar ningún pago. Además, no se debe contestar al correo ni establecer ningún tipo de conversación con los ciberdelicuentes. También es recomendable bloquear y marcar como correo no deseado al remitente del mensaje para evitar recibir nuevos correos de este tipo.

 

Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Además, y como norma general, nos piden desconfiar de cualquier correo que pueda parecer extraño o del que no conozcamos el origen y, sobretodo, no clicar sobre enlaces o abrir archivos adjuntos de estos correos. 

Por último, recordad que se pueden notificar a la policía posibles casos de ciberdelincuencia en la cuenta de correo redesabiertas@policia.es.

0

No hay comentarios ¿Te animas?