Tecnología

Aprende a cambiar el PIN de tu tarjeta SIM o a eliminarlo

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 10 de septiembre de 2020

1 minuto

Sigue estos sencillos pasos para actualizar el código PIN de vuestro teléfono móvil

Aprende a cambiar el PIN de tu tarjeta SIM o a eliminarlo
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 10 de septiembre de 2020

1 minuto

En la actualidad, cualquier persona utiliza su teléfono móvil durante varias horas al día. Y es que nuestro teléfono se ha convertido en un complemento indispensable para gestionar nuestro día a día: nos permite estar en contacto con las personas de nuestro entorno, nos recuerda que tenemos cita en el médico, nos avisa si se ha producido algún movimiento en nuestra cuenta bancaria, nos informa del tiempo que hará hoy, nos avisa de las últimas noticias, etc. Todo esto, por supuesto, si previamente lo hemos configurado así.

Y seguro que, al darle tanto uso y utilizar funciones más avanzadas (como algunas aplicaciones), nos olvidamos de algunas de las cosas más básicas. Y una de estas cosas básicas es el número PIN de nuestra tarjeta SIM. Y es que, antiguamente era una funcionalidad que todos teníamos muy presente, pero en la actualidad parece que ha caído en el olvido. Y es una opción muy importante que debemos tener en cuenta para proteger nuestro teléfono.

Configurar nuestro código PIN

Si has ido cambiando de compañía, te habrán ido generando nuevas tarjetas SIM, con sus respectivos nuevos códigos PIN y PUK. Y, si eres de las personas que siempre ha usado el mismo código PIN y no quieres ir cambiándolo cada vez que cambias de compañía, tendrás que configurarlo tú mismo. Para ello, debes acudir, como para cualquier tipo de configuración, a los ajustes de tu teléfono. Esta configuración es diferente para Android e IOS, así que os lo explicamos detalladamente para ambos casos:

Android

Si tienes un Android, deberás seguir los siguientes pasos para cambiar tu código PIN:

  1. Acude al apartado de “Ajustes”.
  2. Una vez aquí, busca la opción “Seguridad y ubicación” o “Seguridad y privacidad” (esto puede variar en función del modelo de teléfono que tengas. En cualquier caso, acude al apartado de Seguridad). A continuación, busca la opción “Bloqueo de tarjeta SIM” (si no os aparece directamente, busca el apartado “Privacidad” y lo encontrarás aquí. Esto, una vez más, varia dependiendo del modelo de teléfono Android que tengas).
  3. A continuación, selecciona el apartado “Cambiar PIN de la tarjeta SIM”. Para hacerlo, te pedirá que introduzcas en código PIN actual y, una vez hecho, lo podrás cambiar por el que quieras.

Si en lugar de cambiarlo lo que quieres hacer es desactivarlo, opción que no te recomendamos para nada pero que es posible configurar, lo que debes hacer es, en el mismo apartado, activar la opción “Bloquear tarjeta SIM”.

MUY IMPORTANTE: Si desactivas el PIN, ten en cuenta que perderás la dinámica de introducirlo porque ya no se te volverá a pedir y puede que se te olvide. Ten la precaución de apuntarlo en algún lugar seguro, ya que, si alguna vez quieres volver a activarlo, te pedirá este código.

Iphone

Si, por el contrario, tienes un teléfono Iphone, sigue estos sencillos pasos para cambiar tu código PIN:

  1. Busca el apartado “Ajustes”.
  2. Una vez aquí, debes acudir a la sección “Datos móviles”. Aquí encontrarás la opción “PIN de la SIM”.
  3. Aquí tendrás la opción de activar o desactivar el PIN y de cambiarlo.
  4. Para cambiarlo, deberás introducir el código PIN actual.
  5. Una vez introducido, debes añadir el nuevo código PIN que quieras utilizar a partir de ahora y listo.

Como hemos comentado en el caso de Android, en Iphone también tienes la opción de desactivar el código PIN. Para hacerlo, debemos quedarnos en la misma sección de “PIN de la SIM” y desactivar la función de “PIN de la SIM” que nos hemos encontrado nada más entrar en este apartado.

Repetimos lo mismo que hemos comentado en el caso de Android, es MUY IMPORTANTE que os apuntéis en un lugar seguro vuestro código PIN porque si queréis hacer cualquier cambio de seguridad en este sentido, os lo pedirá y puede que lo hayáis olvidado al no tener la práctica de introducirlo a diario al activar vuestro teléfono móvil.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?