Cómo

Cómo recuperar el código PIN de tu móvil si lo has olvidado

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 7 de agosto de 2019

3 minutos

El PIN es un número de identificación personal que se emplea para acceder a tu teléfono móvil

Cómo recuperar el PIN de tu móvil si lo has olvidado
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 7 de agosto de 2019

3 minutos

Cada vez que apagas o reinicias el teléfono móvil, este dispositivo solicita el número PIN para volver a funcionar a pleno rendimiento. Cuatro dígitos que cualquier usuario debe memorizar para poder disponer de su smartphone, pero que muchas veces caen en el olvido. Un despiste que puede convertirse en un auténtico problema. Y es que el PIN, conocido también como número de identificación personal, es una de las herramientas más eficaces y populares para asegurar la privacidad correspondiente a los aparatos electrónicos que posees. ¿Cómo puedes recuperarlo de la forma más sencilla?

¡Número PUK al rescate!

Normalmente, para recuperar el PIN de tu teléfono móvil y volver a tener acceso al sistema, solo tendrás que utilizar otro código muy distinto: el PUK, una clave de ocho dígitos que sirve para desbloquear la tarjeta SIM cuando has introducido tres veces erróneamente el código PIN. Otro sistema de seguridad que cada compañía establece de manera individual y que el usuario puede cambiar a través de los ajustes del teléfono.

Cómo recuperar el PIN de tu móvil si lo has perdido

Al igual que ocurre con el PIN, intenta que el PUK sea una cifra que puedas recordar con facilidad, pues muchas personas también suelen olvidarse de él, lo que empeora aún más la situación. Si lo tienes apuntado, solo tendrás que poner los números que lo conforman cuando el smartphone los requiera.

En cambio, si no te acuerdas, también cuentas con varias vías de actuación. En primer lugar, puedes buscar el soporte de la tarjeta SIM, que suele llevar impreso tanto el código PIN como el PUK. O, por otro lado, puedes llamar al servicio de atención al cliente de la compañía teléfonica a la que pertenezcas para resolver esta cuestión.

Eso sí, ten en cuenta que cuando falles más de diez veces con el código PUK, la tarjeta SIM se bloqueará definitivamente y no podrás utilizarla hasta que acudas en persona a una tienda para solicitar una nueva. Por eso, al más mínimo descuido, recurre a las vías antes expuestas para solucionar el problema cuanto antes.

Cuando ya tengas el número PUK en tu poder, solo tienes que introducirlo. Sabrás que es el correcto cuando el teléfono te pida que establezcas un nuevo código PIN como clave de acceso.