Tecnología

Bulos WhatsApp: 2 de cada 3 españoles han caído en ellos

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 17 de diciembre de 2020

1 minuto

Un estudio revela que el 70% de los españoles se ha creído información falsa recibida por WhatsApp

Bulos WhatsApp: 2 de cada 3 españoles han caído en ellos
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 17 de diciembre de 2020

1 minuto

WhatsApp es una de las aplicaciones que seguramente más utilizamos todos nosotros. Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las apps más todoterreno que tenemos y que más utilizamos. Con esta aplicación podemos enviarnos mensajes instantáneos, podemos enviarnos archivos, vídeos o fotografías, podemos llamarnos y también hacer videollamadas, entre otros aspectos. Y todo ello de forma gratuita.

Además, durante el confinamiento domiciliario que vivimos hace unos meses, WhatsApp fue de gran ayuda. Y es que el hecho de no poder salir de casa hizo que no pudiésemos estar en contacto con las personas de nuestro entorno de forma física y que únicamente pudiéramos mantener el contacto a través de llamadas telefónicas o de este tipo de aplicaciones. Por todo ello, no es de extrañar que WhatsApp sea una de las aplicaciones más populares que conocemos. De hecho, a principios de este año, la compañía, propiedad de Facebook, anunciaba que contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Una cifra que seguramente habrá crecido durante el confinamiento.

Bulo limon bicarbonato. Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias

No obstante, como dice la expresión “no es oro todo lo que reluce”, WhatsApp también tiene sus cosas malas. Y es que al ser una herramienta que utilizamos todos para mantener un contacto directo, WhatsApp también se ha convertido en un lugar para dar rienda suelta a lo que conocemos como “fake news”. Así, según el estudio “Homo Digitalis: Los riesgos del uso de la tecnología en la vida cotidiana” realizado por la aseguradora Línea Directa, el 70% de las personas de nuestro país reconoce haber creído información que le llegó a través de WhatsApp y que más tarde comprobó que resultó ser falsa.

La pandemia de la Covid-19 que estamos viviendo ha provocado un gran incremento de las fake news que se enviaban especialmente a través de aplicaciones como WhatsApp. Todo esto ha ocasionado un aumento de la desconfianza entre la población, ya que, como hemos dicho, 2 de cada 3 personas confesaron haberse creído estos bulos y únicamente el 31% de las personas asegura ser capaz de identificar en qué casos una noticia es una fake new y en qué casos no. En este sentido, 9 de cada 10 personas aseguran que se debería sancionar a las personas que difundan este tipo de informaciones falsas a través de la red. No obstante, este estudio revela un dato que es preocupante: el 21% de las personas considera que la información que comparten sus amigos y grupos de WhatsApp es más fidedigna que la que pueden encontrar en los medios de comunicación.

Por todo ello, es muy importante tener en cuenta que no debemos hacer caso de este tipo de informaciones que recibimos por WhatsApp, vengan de donde vengan, hasta que no las hayamos contrastado o hayamos visto que las han publicado canales oficiales o medios de comunicación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?