Tecnología

Clubhouse, la nueva red social de moda

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

Descubre qué es Clubhouse y porqué está teniendo tanto éxito

Clubhouse, la nueva red social de moda
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

Vivimos en un mundo en el que cada vez realizamos más contactos a través de las redes sociales. Las redes se han convertido en una herramienta de interacción social prácticamente obligatoria para muchas personas. Si bien esta situación ya era así antes de la pandemia, con la llegada de la Covid-19 y los diferentes confinamientos, esta situación se ha incrementado. El año pasado, con el confinamiento domiciliario que vivimos entre el primer y segundo trimestre del año, las redes sociales fueron una vía de escape a toda la situación generada por la pandemia y también una forma de estar al corriente de la vida de otras personas, ya sean familiares, amigos o desconocidos.

Pues bien, en este contexto de pandemia, con una clara reducción de la interacción social, nació en Estados Unidos una nueva red social: Clubhouse. Una red social muy diferente a las que estamos acostumbrados. Si bien hasta ahora predominaba el texto, como por ejemplo en Twitter, o las fotografías/vídeos como en Instagram, Facebook o TikTok, en esta red social toma protagonismo la voz. Esta aplicación fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth en 2020, concretamente, en abril de 2020, cuando se lanzó dentro de Apple Store. No obstante, su popularidad ha comenzado a crecer en las últimas semanas, especialmente después de que Elon Musk, hombre más rico del planeta, anunciase que iba a participar en el debate de Good Time en esta plataforma a través de su perfil de Twitter. Automáticamente, muchas personas comenzaron a buscar qué era esta plataforma y se interesaron por participar en ella, hasta llegar a la cifra de más de un millón de usuarios activos que tiene en todo el mundo.

 

 

Esta red social pretende recrear el espíritu de las conversaciones que podemos tener en un bar o con nuestros amigos generando un debate sobre cualquier tema en el que todo el mundo pueda participar. Por ello, en esta red social no se comparten ni imágenes ni vídeos, únicamente se comparte nuestra opinión a través de audios de voz.

 

Conversación de Clubhouse
Ejemplo de conversación de Clubhouse. Fotografía: Apple Store

 

Como su propio nombre indica, Clubhouse es como un club con diferentes canales (habitaciones) en el que cada canal es una conversación. Cualquier persona puede crear una habitación o intentar unirse a otras habitaciones ya creadas. Estas habitaciones se componen de un título, que indica el tema del debate, un moderador, la persona que crea el debate, y la audiencia. Si quieres participar en la conversación, lo único que tienes que hacer es “levantar la mano” y el moderador decidirá si acepta tu participación o no. Por lo tanto, la conversación viene determinada por el moderador, la persona que decide quien participa y quien no.

Uno de los aspectos que más llama la atención a los usuarios es la posibilidad de poder hablar con cualquier persona que se encuentre en esta aplicación, junto con el hecho de poder tener la conversación en un segundo plano mientras haces otras cosas, como quien escucha la radio. Así, el éxito que ha cosechado esta aplicación ha sido tal que han accedido a ella personas famosas como Oprah Winfrey, el actor Ashton Kutcher, los músicos Jared Leto y Drake o Elon Musk, como hemos comentado con anterioridad, que han mantenido conversaciones con otros usuarios.

No obstante, esta aplicación es, todavía, algo exclusiva y es que, para utilizarla, lo primero que debes hacer es descargártela a través de Apple Store, ya que, por ahora, únicamente está disponible para IOS. Una vez descargada, debes registrarte y conseguir que otra persona te invite a que formes parte de la plataforma. Por lo tanto, sin invitación, no puedes acceder.

Aunque de momento esta aplicación está muy vinculada a Estados Unidos, su popularidad ha hecho que cada vez llegue a más usuarios de diferentes países de todo el mundo y se vaya internacionalizando. Así, poco a poco podremos ir viendo más conversaciones en diferentes idiomas, ya que hasta ahora el idioma dominante es el inglés.