Tecnología

¿Cómo descubrir y eliminar a los intrusos de nuestra red wifi?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 13 de noviembre de 2021

4 minutos

En todos los router es posible crear una "lista negra" de dispositivos

¿Cómo descubrir y eliminar a los intrusos de nuestra red wifi? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 13 de noviembre de 2021

4 minutos

¿Cómo podemos eliminar a los intrusos de nuestra red? Seguramente esta sea una pregunta que nos hayamos hecho alguna vez, sobre todo ahora que la red wifi se ha convertido en un elemento tan esencial en nuestras vidas. Hoy en día es habitual encontrar un router en prácticamente cada hogar, y conectarnos para navegar por Internet es casi una acción cotidiana a la que muchas veces no le damos mucha importancia. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta la protección de esta red wifi, ya que si no está correctamente protegida, otros dispositivos ajenos podrían conectarse también y suponer, de esta forma, un riesgo para nuestra privacidad y seguridad.

Por esta razón, la Guardia Civil ha alertado en su red social de Twitter sobre esta cuestión, recordando que "la mayoría de los routers y puntos de acceso #wifi permiten hacer una “lista negra” de dispositivos a los que no permitirá conectarse a la red, aunque tengan la contraseña correcta".

 

 

Pero, además, es posible revisar qué dispositivos están conectados y, de esta forma, activar una alarma que nos avise si detecta algún equipo desconocido que esté tratando de acceder, según indica OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta. Hay diferentes herramientas y métodos que nos servirán para este cometido, como por ejemplo FING – Escáner de red, disponible para dispositivos Android e iOS.

Tras descargar e instalar la aplicación en nuestro dispositivo, podremos realizar un escaneo de nuestra red, con el que obtendremos una lista con todos los dispositivos que se encuentran conectados, incluyendo sus direcciones IP, MAC y nombre de red. También será posible ver un historial de eventos, resaltando los dispositivos nuevos que se han descubierto al escanear la red y que no figuraban previamente. 

 

Qué puedo hacer cuando no me funciona la wifi

¿Cómo eliminar a los intrusos?

Tal y como menciona la Guardia Civil en su tuit, la mayoría de los routers y puntos de acceso wifi permiten elaborar una "lista negra" de dispositivos a los que no se permitirá conectarse a la red, aunque dispongan de la contraseña correcta. Y se trata de una funcionalidad que está presente en todos los router, independientemente del modelo. 

Para ello, solo tendremos que acceder a la configuración del router abriendo el navegador. En la barra superior de búsqueda introduciremos la dirección IP del router y, una vez dentro, buscaremos esta opción en el menú. Deberemos introducir las direcciones MAC de los dispositivos intrusos que detectemos.

Desde OSI señalan que aunque esta es una opción óptima, no evita que alguien que haya descubierto la contraseña pueda conectarse con otro dispositivo distinto, o incluso suplantar la dirección MAC de un dispositivo legítimo, saltándose así el filtro establecido. Por ello, si creemos que la contraseña es conocida por personas ajenas, lo mejor será cambiarla rápidamente. También es recomendable apagar el wifi cuando no estemos en casa o desactivar la función WPS.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor