Tecnología

Cómo evitar que tu teléfono móvil desvele dónde estás en cada momento

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

Puedes desactivar el servicio de localización de tu teléfono móvil y eliminar su historial

Cómo evitar que tu Smartphone chive donde estás en cada momento (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

Tu ubicación es uno de los siete datos que nunca deberías compartir en Internet, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (@INCIBE). Compartir nuestra ubicación en tiempo real o la dirección de nuestro hogar “es muy peligroso: no sabemos las intenciones de alguien que pueda estar interesado en saber dónde vivimos, cuáles son los lugares que frecuentamos o cuándo no estamos en casa”, afirma el Instituto. Si quieres puedes desactivar el servicio de localización de tu teléfono móvil e incluso eliminar el historial de ubicaciones.

 

Eso sí, un teléfono con el GPS activado es mucho más fácil de localizar en caso de una emergencia o incluso si lo perdemos. También debemos activar el GPS cuando utilizamos alguna aplicación que lo requiera, como Google Maps o alguna otra que nos guíe, e incluso si deseamos que nuestras redes sociales añadan nuestra posición. Hoy en día compartir nuestra ubicación en tiempo real es muy sencillo. Incluso la aplicación de mensajes WhatsApp te permite enviarla de modo que, la otra persona que lo recibe puede localizarte.

 

Cómo evitar que tu Smartphone chive donde estás en cada momento (Foto Bigstock) 2

 

Pero esto no implica que tengamos que tener siempre activa la ubicación: activarla y desactivarla de tu móvil es algo bastante sencillo, de modo que tienes la posibilidad de activar el GPS solo cuando realmente lo vayas a utilizar o necesitar.

 

El caso es que nuestro Smartphone está todo el día recopilando y guardando información sobre los sitios visitados o la última vez que estuvimos en un lugar concreto. La Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) nos recuerda que “si no estamos conformes con tanto control y nos preocupa nuestra privacidad, podemos desactivar esta opción”. En esta línea, los pasos a seguir en un teléfono Android serían los siguientes:

  • Vamos a Ajustes de nuestro teléfono
  • Luego, accedemos a Ubicación
  • Seleccionamos Informaciones de ubicación de Google y desactivamos Informes de Ubicación e Historial de ubicaciones.

 

Según la OSI, cuando desactivamos el Historial de ubicaciones ya no se guarda la información de ubicaciones nuevas, pero no se borrará la actividad anterior. Tampoco se cambiará la configuración de otros servicios de ubicación en tu dispositivo, como Servicios de ubicación de Google y Encontrar mi dispositivo. Incluso después de desactivar el historial “es posible que se sigan guardando algunos datos de ubicación debido al uso de otros servicios, como Búsqueda de Google y Maps, en otras opciones de configuración, como por ejemplo Actividad web y de aplicaciones”.

 

Si lo que quieres es eliminar el historial de ubicaciones de tu Android, debes seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de Google Maps.
  • En la esquina superior izquierda dirígete a Menú > Tu cronología.
  • En la esquina superior derecha pulsa Más > Ajustes y privacidad.

 

Finalmente, en Ajustes de ubicación encontrarás las siguientes opciones. Selecciona la que prefieras utilizar y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla:

–Eliminar todo el historial de ubicaciones.

–Eliminar un periodo del historial de ubicaciones.

–Eliminar historial de ubicaciones automáticamente, y a continuación, se elige el periodo a guardar y eliminar:

  • Guardar durante 18 meses y eliminar automáticamente.
  • Guardar durante 3 meses y eliminar automáticamente.