Tecnología

El motivo por el que Twitch tiene tanto éxito en España

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 1 de febrero de 2021

5 minutos

La plataforma del momento está triunfando en todo el mundo y especialmente en España

El motivo por el que Twitch tiene tanto éxito en España
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 1 de febrero de 2021

5 minutos

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente dominado por Internet y por las redes sociales. Dentro de este mundillo digital, han proliferado una gran variedad de plataformas que ofrecen diferentes tipos de contenido (la mayoría audiovisual), como por ejemplo YouTube o plataformas de contenido en Streaming. En este contexto, en los últimos meses se ha hablado mucho de una plataforma llamada Twitch. Se trata de una plataforma de canales de retransmisión de vídeos en directo, que ha crecido una barbaridad a raíz de la pandemia de la Covid-19 y los diferentes confinamientos que hemos vivido. De hecho, durante el mes de abril del año pasado, batió un récord de seguidores, llegando a los 34 millones de horas vistas en un día a escala mundial, según el estudio El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil, publicado en la Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

En sus inicios, esta plataforma era muy popular en el mundo del deporte y de los videojuegos, ya que se utilizaba para comentar diferentes partidos en directo con otras personas o para comentar partidas de algún videojuego. No obstante, su uso se ha ido popularizando cada vez más y ahora ya la utilizan periodistas, músicos, youtubers, etc. Una de las claves de esta plataforma, propiedad de Amazon, y que hace que muchas personas creadoras de contenido la prefieran a YouTube son las facilidades que ofrece Twitch para sacar rédito y crear una comunidad de seguidores que paguen por los contenidos que más les interese, algo que no pasa con YouTube.

En España esta plataforma está batiendo todos los récords. Y no únicamente en nuestro país, sino que los creadores de contenido españoles están triunfando en todo el mundo gracias a esta plataforma. Algunos de los más populares ya eran conocidos youtubers con millones de seguidores y visualizaciones, como por ejemplo Ibai Llanos, The Grefg, El Rubius, AuronPlay o Biyín. Todos ellos aparecen en los primeros puestos del ranking global de Twitch de todo el mundo, tanto por haber batido algún récord de visualizaciones como por seguidores en general. Algunos, incluso, aparecen varias veces. Además, si añadimos los hitos que han conseguido en YouTube junto con estos, la presencia de ‘streamers’ españoles en las primeras posiciones del ranking todavía se incrementa. Así lo muestran los datos que aparecen en este tweet.

 

Según comentan los expertos, una de las claves que explican el éxito de los creadores de contenido españoles en todo el mundo es la combinación de idioma y fidelidad, la capacidad que tienen de mantener una comunidad de seguidores fieles y de ofrecerles contenido interesante para tenerles entretenidos. Por ejemplo, en la última Nochevieja, Ibai Llanos (@IbaiLlanos) hizo su propia retransmisión de las campanadas a través de su canal de Twitch y tuvo más audiencia que La Sexta y Cuatro en 2019, consiguiendo reunir a 552.000 espectadores en el momento de las uvas. Todo esto demuestra que estamos dentro de un cambio de paradigma tanto por el tipo de contenido que consumimos como por la forma en que lo hacemos.