Tecnología

Empathic Project, el asistente virtual diseñado especialmente para la tercera edad

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 14 de junio de 2019

2 minutos

Esta tecnología está diseñada para mejorar los años independientes de las personas mayores

Empathic Project, el asistente virtual diseñado para la tercera edad

La Universidad del País Vasco, en colaboración con el servicio de Salud del Gobierno Vasco, se encuentra inmersa en el desarrollo de un proyecto que promete mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Bajo el nombre Empathic Project (@empathicproj), ambos organismos preparan el lanzamiento de una nueva herramienta de asistencia virtual, cuyo objetivo prioritario es fomentar y mejorar los hábitos saludables en aquellos que ya han cumplido los 65 años de edad y que todavía llevan un estilo de vida independiente.

“El entrenador virtual EMPATHIC (EMPATHIC-VC) involucrará a los usuarios sanos y mayores para cuidar posibles enfermedades crónicas, mantener una dieta saludable, realizar una actividad física adecuada y fomentar el compromiso social, contribuyendo así a la capacidad de los adultos mayores para mantener un estilo de vida satisfactorio e independiente”, explican los responsables desde su portal oficial. Todo ello mediante un entrenador virtual que marcará unos beneficios preestablecidos, pero ¿cómo funciona realmente dicha tecnología?

Un asistente virtual personalizado

Aunque el proyecto todavía se encuentra en una fase muy inicial, su intención es crear un sistema que analice las señales faciales y el estilo del habla del usuario, pudiendo después formular respuestas adaptativas e interactuar con él a través de la imitación en tiempo real. Funciones que repaldarán la empatía y el apoyo que tanto necesita la tercera edad. Para ello, EMPATHIC-VC debe cumplir una serie de premisas, obligatorias e inalterables:

  • El entrenador virtual debe comprender correctamente al usuario a través del rostro, el habla y el lenguaje, y siempre con tecnologías no intrusivas.

  • También debe ser capaz de derivar las necesidades personales del usuario mediante un historial de interacción.

  • Implementar planes de alto nivel de salud y bienestar, y modelos motivacionales efectivos será otra de sus cualidades, que se verá enriquecida por un diálogo expresivo multimodal adaptado a cada usuario.

Además, para maximizar todos estos servicios, EMPATHIC-VC estará disponible para tabletas, ordenadores de mesa y portátiles, y teléfonos inteligentes. Y no solo eso, durante el desarrollo de dicha tecnología, sus creadores han solicitado la ayuda de adultos mayores de diferentes partes del mundo, así como especialistas en geriatría, psiquiatría, salud y trabajo social, y neurocientíficos.

“Para garantizar un diseño impulsado por el usuario final, EMPATHIC involucrará a los usuarios mayores desde el principio y en cada fase del proyecto, al considerar sus necesidades de acuerdo con los cuidadores y profesionales, al recopilar datos iniciales de ellos, así como sus opiniones con respecto a la tecnología para desarrollarse y permitirles usar el prototipo personalizado desde su primera versión hasta la prueba final del concepto”, explican. En total, Empathic Project ha recurrido a 250 adultos mayores de España, Noruega y Francia, que representan diferentes entornos de cultura y estilo de vida, para dicho cometido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?