Tecnología

Estas son las mejores tiendas online, según la OCU

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 27 de diciembre de 2021

4 minutos

En un 14% de las compras online surgieron problemas debido a retrasos o plazos de entrega muy largos

Estas son las mejores tiendas online, según la OCU. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 27 de diciembre de 2021

4 minutos

Con el año nuevo muy cerca, los clientes ya tienen claro cuál ha sido su satisfacción con las tiendas online a las que han recurrido a lo largo del año. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en la que han valorado la satisfacción de los clientes con las compras online.

Según la encuesta, en un 14% de las compras online surgieron problemas debido a retrasos o plazos de entrega demasiado largos, aún así la satisfacción de los usuarios con el comercio electrónico es alta. 

Hacer la compra online del supermercado y que llegue a casa en 10 minutos

Amazon a la cabeza

La compra online es una práctica cada vez más generalizada, por esta razón, cada año OCU elabora un cuestionario online para conocer la experiencia de los usuarios en sus últimas 5 compras por Internet con envío físico, según explican. En este cuestionario se les pide que valoren diferentes aspectos, como la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la descripción y la calidad de las fotos, la información sobre las condiciones legales de la compra, el nivel de precios, las modalidades de pago permitidas y la puntualidad del envío. 

A partir de la valoración de 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021, los datos reflejan que Amazon sigue dominando el comercio electrónico, concentrando un 28% de las compras. Le sigue la web china AliExpress, con 9% de las compras de los encuestados, mientras que en tercer lugar se encuentra El Corte Inglés, con el 6% de las compras. 

En cuanto a las experiencias de los clientes, en general son buenas: un 70% de las experiencias de compra fueron muy satisfactorias, lo que significa que solo un 5% de los compradores quedaron muy insatisfechos. 

Por lo general, la satisfacción de las tiendas online se encuentra entre el aprobado y el notable alto, y destacan páginas como Madrid-Hifi, Apple, Nespresso y Perfume’s Club​, que se acercan al sobresaliente. 

Las peor valoradas

Por otra parte, las tiendas que dejaron a sus clientes más insatisfechos fueron Tiendaazul.com, AliExpress, Wish.com y Banggood.com, todas grandes marketplaces en los que se pueden comprar todo tipo de cosas a un gran número de vendedores diferentes. Algunas páginas de las más usadas como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, PCComponentes, Privalia, Worten o Zalando son también marketplacespero mixtos, es decir, que venden sus productos y también actúan de intermediarios para otros.

Aunque los marketplaces ofrecen un gran abanico de opciones y precios, los datos reflejan que la satisfacción de los usuarios es menor al comprar en estos espacios. En estos casos, los clientes prestan especial atención a quién es el vendedor, ya que será el responsable de la entrega, las reclamaciones o la garantía. Sin embargo, a veces este punto es confuso, ya que un 17% de los compradores españoles aseguraban no tener claro si compraban a un vendedor externo o a la página original.

Las compras online de la generación sénior representan ya el 16% de sus gastos

Los problemas más frecuentes

Según la encuesta, un 86% de las compras se desarrollan sin incidencias, mientras que un 14% de las compras surgieron problemas. Los más frecuentes suelen ser: retrasos en la entrega (a veces, de más de 1 mes), plazos de envío demasiado largos, productos dañados o diferentes a la descripción de la página o quejas en cuanto al servicio de Atención al Cliente y las empresas de mensajería. 

La OCU recuerda que, al realizar una compra a distancia, dispones de 14 días para devolver el producto si no te satisface por cualquier motivo, lo que se conoce como plazo de desistimiento. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor