Tecnología

De Londres a Nueva York en dos horas: así es el avión supersónico español que sueña con lograrlo

65ymás

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

Flash Falcon es el nombre de un prototipo español de aeronave supersónica

De Londres a Nueva York en dos horas: así es el avión supersónico español que sueña con lograrlo
65ymás

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

Flash Falcon. Con este nombre una aeronave supersónica está llamada a realizar grandes hazanas y todo apunta a que así será. Por ahora es un prototipo firmado por el diseñador industrial y gráfico Óscar Viñals (@ovisdesign), pero ya está generando mucha expectación. Y no es para menos, ya que asegura que será capaz de viajar de Londres a Nueva York en tan solo dos horas y media, un trayecto que ahora no baja de las siete horas.

Este ingenio aeronáutico con sello español tendría capacidad para 250 pasajeros, que se distribuirán en dos plantas: la superior reservada para la clase bussines y la baja para la turista.

El prototipo cuenta tanto con fans como con detractores, estos últimos ponen en duda la viabilidad del proyecto, pero su creador no cesa en su empeño y espera que alguna aerolínea apueste por su ingenio.

El Flash Falcon es ecológico, está diseñado para volar con energía libre de carbono con un motor supersónico inspirado en un reactor de fusión portátil acompañado por otros seis motores eléctricos. Su velocidad máxima alcanzaría los 3.700 km/h.

FlashFalcon2

 

Otra de las características llamativas de este avión es que puede despegar y aterrizar en vertical, algo que facilitaría los aterrizajes de emergencia o las maniobras en los aeropuertos.

FlashFalcon5

Boeing y Aerion

Los vuelos supersónicos con el futuro y así lo demuestran los movimientos que se están realizando en el mercado. El pasado mes de febrero, Boeing anunciaba una alianza con Aerion Supersonic, con sede en Nevada, una empresa pionera en aviones supersónicos de próxima generación para acelerar el desarrollo de la tecnología y diseño de este tipo de jets corporativos, que incluye una "inversión significativa" por parte del constructor aeronáutico.

avión supersónico AS2


Boeing busca así abrir mercado para este segmento, que considera estratégico, y contribuir al impulso comercial del avión supersónico AS2, diseñado para volar a velocidades de aproximadamente 1.000 millas por hora y con capacidad para volar hasta un 70% más rápido que los aviones de negocios actuales.

El AS2 permite además un ahorro aproximado de tres horas en un vuelo transatlántico, al tiempo que cumple con los requisitos de desempeño ambiental. El avión está programado para el primer vuelo en 2023.
 

Chuck Yeager

 

El próximo 14 de octubre se cumplen 72 años de que el ser humano rompiera por primera vez la barrera del sonido. El hito corresponde al piloto estadounidense Chuck Yeager, a los mandos de un Bell X-1. Tras participar en la II Guerra Mundial como piloto de combate del P-51 Mustang, Yeager se convirtió en piloto de pruebas de muchos tipos de aviones cohete experimentales. El 14 de octubre de 1947 alcanzó Match 1,06, es decir 1.100 kilómetros por hora, a una altitud de 13.700 metros.

La aeronave era un Bell X-1, primero de los llamados aviones X, una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías. generalmente mantenidas en estricto secreto. En el vuelo de prueba número 50, la aeronave pilotada por Yeager, bautizada Glamorous Glennis, fue lanzado desde el vientre de un B-29 modificado y, tras activar su cohete y agotar su combustible, planeó hasta aterrizar en una pista de la base de Edwards. Sólo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21.372 metros.