Tecnología

Crean una máquina que permitirá jugar al Tetris con el cerebro

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

¿Te imaginas jugar una partida de Tetris con tus amigos a través de tus pensamientos?

Crean una máquina para jugar al Tetris con el cerebro

El Tetris es uno de los videojuegos más populares del mundo, al menos desde su creación en junio de 1985. El inventor e ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov fue quien desarrolló este pasatiempo universal inspirado en otro juego de estrategia y rapidez mental conocido como pentominó. Y todo ello mientras trabajaba para el Gobierno de la URSS en el Centro de Computación de la Academia de las Ciencias de Moscú e intentaba crear un programa de reconocimiento de voz. Bajo esta premisa, ¿crees que una mente tan brillante soñó alguna vez con el increíble avance que ahora ha experimentado su obra?

Jugar al Tetris con la mente

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, el Centro de Neurotecnología de la Universidad de Washington ha creado una interfaz capaz de conectar el cerebro de varias personas para poder jugar de manera colaborativa al famoso videojuego. Usando un sistema similar a la telepatía, los participantes utilizan sus pensamientos para mover las fichas y concluir una fila completa en una cuadrícula virtual.

Pero, ¿cómo funciona realmente esta tecnología del futuro? Los responsables de este avance recurrieron a tres sujetos, que se sentaron en salas diferentes, quienes debían observar como las piezas del Tetris caían por la pantalla y decidir si querían rotarlas o no para así crear una estructura ordenada. Las decisiones de dos de los jugadores se transmitían al cerebro del tercer participante, que no había visto todavía el rompecabezas y que, gracias a las indicaciones telepáticas de sus compañeros, debía mover las piezas para encajarlas como ellos. Un experimento que ha conseguido resultados de lo más satisfactorios.

Sin embargo, el proyecto se encuentra aún en fase experimental, por lo que dicho sistema todavía no es lo suficientemente sofisticado como para manejar una versión completa del Tetris, pues son muchas las herramientas electrónicas que también deben perfeccionarse para hacer posible su comercialización. Eso sí, estos logros allanan el camino hacia una nueva generación de videojuegos, que ahora están inmersos en la tecnología de realidad aumentada o virtual, que podría desprenderse completamente de los clásicos mandos o mejorar la habilidad y precisión de los jugadores gracias al poder de la mente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?