Tecnología

Las marcas de electrónica mejor valoradas por los usuarios, según la OCU

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

5 minutos

En muchos casos, la satisfacción y la fiabilidad con la marca van de la mano

Las marcas de electrónica mejor valoradas por los usuarios, según la OCU. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

5 minutos

Más de 93.000 usuarios (12.800 son españoles) de aparatos electrónicos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal han participado en la última encuesta sobre aparatos high tech de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), permitiendo determinar cuáles son las marcas de aparatos tecnológicos mejor valoradas por su fiabilidad.

En muchos casos, según indican desde la OCU, la satisfacción y la fiabilidad con la marca van de la mano, ya que las marcas que menos se averían y menos problemas dan son las que tienen usuarios más satisfechos. Este año, destacan que hay bastantes diferencias respecto a ocasiones anteriores, y es que las marcas con las que están más satisfechos los usuarios son One Plus en móviles, Apple en tabletas, Xiaomi en televisores, LG en portátiles, Leica en cámaras y Xerox en impresoras.

De igual forma, se dan cambios en los ránking high tech, ya que tras su repaso anual a la satisfacción y la fiabilidad de los dispositivos electrónicos, OCU ha detectado que algunas marcas que presumen de ofrecer excelencia, no salen muy bien posicionadas como otras veces: los iPhone de Apple son un claro ejemplo, ya que bajan de puestos en la tabla, al igual que las tabletas de HP, debido al descenso en la fiabilidad por sus averías y falta de resistencia.

En cambio, Xiaomi repite como la marca de televisores más satisfactoria, y destaca a su vez Leica en cámaras fotográficas, ya que los usuarios la consideran "completamente fiable".

 

Las marcas de electrónica mejor valoradas por los usuarios, según la OCU. Foto: Bigstock

Las mejores marcas de móviles

Nueve de cada diez españoles tienen un smartphone, según OCU, y la marca de móviles con la que estos usuarios están más satisfechos es OnePlus, seguida de Oppo Google, que fue la mejor valorada en la anterior encuesta, dejando a Apple fuera de los primeros puestos. 

En concreto, los usuarios señalan que la resistencia al agua es el principal "pero" que ponen a sus móviles, mientras que los problemas con la batería son los más comunes. 

Las mejores marcas de tabletas

En cuanto a las tabletas, unos dispositivos cómodos y versátiles Apple se posiciona como la marca campeona, ya que se encuentra entre las marcas más fiables y sus iPad tienen a los usuarios más satisfechos. La siguen Huawei y Amazon. Por su parte, Xiaomi fue la mejor marca en tabletas en 2021, sin embargo ha perdido cierto aprecio de sus usuarios.

En cuanto a los problemas en estos dispositivos que más señalan los usuarios tienen que ver con la batería. También mencionan la calidad del sonido o la resistencia. En este sentido, HP se avería demasiado.

Las mejores marcas de portátiles

8 de cada 10 encuestados dispone de un portátil. En este caso, HP es la marca más vendida (el 28% de los portátiles españoles son de esta marca). En cuanto a las marcas favoritas por los usuarios, LG ha desbancado en esta ocasión a Apple, seguida de Huawei.

Por otro lado, las averías más comunes son, de nuevo, aquellas relacionadas con la batería

Las mejores marcas de televisores

Por lo general, los usuarios están satisfechos con muchas de las marcas, aunque Xiaomi destaca sobre el resto. LG, Samsung y Sony, las marcas más vendidas también están entre las más fiables, mientras que TCL es la marca con más averías.

OCU señala que la duración media de los televisores en España es de 8 años y 4 meses, de los cuales un 70% son Smart TV y 4 de cada 10 usuarios tienen ya televisores de 46 o más pulgadas.

Las mejores marcas de impresoras

Tres de cada cuatro hogares españoles cuenta con un impresora en su casa, de las cuales HP se posiciona como la marca más vendida, presente en la mitad de los hogares. La mayoría de los aparatos tienen precios asequibles, alrededor de los 100 euros, y tienen una duración media de algo más des 6 años.

En cuanto a las marcas favoritas por los usuarios, Xerox es con la que están más satisfechos. También se encuentra entre las más fiables. Igualmente, HP cuenta con usuarios satisfechos, aunque muchas otras marcas la superan en fiabilidad o satisfacción con el consumo de tinta. Por último, la principal fuente de problemas en estos aparatos es la conexión wifi.

Las mejores marcas de cámaras digitales

Poco a poco dejan de ser utilizadas, sustituidas por las cámaras de los móviles (menos de la mitad de los encuestados cuenta con una cámara digital). De las que utilizadas, 4 de cada 10 son tipo réflex (con o sin espejo), y tienen una duración media de 6 años y 9 meses.

En lo referido a satisfacción, Leica es la marca con los usuarios más satisfechos, superando esta vez a Nikon. Ambas son también de las más fiables. Los principales problemas en las cámaras suelen darse en la batería y el objetivo, como el sistema de apertura de la lente. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor