Lucas Leal
Tecnología
Nueva función de WhatsApp: las personas sin cuenta en la app podrán usar los 'chats con invitados'
La aplicación de mensajería está desarrollando esta nueva herramienta

La más que conocida aplicación de mensajería WhatsApp está desarrollando una nueva funcionalidad, cuyo objetivo será conectar al mayor número de usuarios posible, incluso a aquellos rezagados que no tienen una cuenta en esta aplicación. De esta forma, los nuevos 'chats con invitados' permitirán conectarse también a las personas que no tienen WhatsApp.
Meta, la empresa propietaria de este servicio de mensajería, lleva un año trabajando en una función que permite administrar, dentro de WhatsApp, los chats que provienen de otras aplicaciones en el sistema operativo Android. Así, habrá una opción para activar o desactivar la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones y, de esta forma, los usuarios podrán conectar incluso con aquellos que no tengan cuenta en la plataforma.

Esta nueva funcionalidad se llamará 'chats con invitados' y funcionará dentro del ecosistema de WhatsApp. Esto los diferencia de los ya existentes chats con terceros que dependen de una aplicación externa. Según el portal WaBetaInfo, WhatsApp pretende desarrollar un sistema de comunicación directo con quienes no son usuarios, y que esté gestionado totalmente en la propia aplicación. De hecho, esta función se ha podido vislumbrar en la versión de prueba de la nueva actualización de WhatsApp para los móviles Android.
¿Cómo activar el 'chat con invitado'?
Para poner en marcha esta herramienta, un usuario de WhatsApp podrá invitar a alguno de sus contactos que no tenga la aplicación instalada en el móvil. Así, le enviará un enlace a través de SMS, correo electrónico u otra aplicación y, con él, el invitado tendrá acceso a un chat individual con su contacto.

Sin embargo, esta nueva opción no estará disponible para que un invitado participe en un grupo, y tampoco se podrán enviar archivos multimedia como fotos, vídeos o GIFs, ni existirán funciones como los mensajes de audio o las llamadas. Por tanto, los 'chats con invitados' tan solo contemplarán conversaciones individuales por mensajes de texto que, eso sí, estarán protegidos por un cifrado de extremo a extremo, como en una conversación normal de WhatsApp.
Según el portal especializado citado, esta seguridad se garantiza, ya que el invitado accede al chat mediante una interfaz similar a la versión web de Whatsapp, por lo que este usuario invitado se nutre de los recursos de la propia aplicación sin necesidad de instalarla.