Tecnología

El primer supermercado sin empleados de España abre sus puertas en Madrid

Marta Vicente

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

Sin cajeros, sin colas y abierto 24 horas al día

El primer supermercado sin empleados de España, abre sus puertas en Madrid (Foto: página web de Ghop)
Marta Vicente

Jueves 22 de julio de 2021

3 minutos

Ghop, el primer supermercado inteligente de España, ha abierto su primera tienda en Madrid, en concreto, en el centro comercial Moraleja Green, en Alcobendas. El método de compra es muy sencillo: "Entra, coge y vete", indican en su web. Lo que le hace diferente a este establecimiendo es que no tiene empleados y que está abierto 24 horas todos los días de la semana.

A nivel internacional, los supermercados sin cajeros no son una novedad, pero en España, sí. En Asia y Estados Unidos arrasa Amazon Go. ¿En qué consiste el proceso de compra? El usuario debe descargarse la app en su móvil para entrar en el pequeño establecimiento (de unos 15 metros cuadrados) que se localiza a pie de calle. Después, escoge los artículos que quiera, acude a la caja –que cuenta con reconocimiento automático de productos–, y los paga con su móvil. En la salida, el sensor debe verificar que ha realizado el pago de todos los productos para que se abra la puerta, en caso contrario, no podrá salir y se activará una alarma.

No es del todo cierto que no tenga empleados, solo que no se encuentran físicamente. Si tiene alguna duda o sucede algún contratiempo –como que el móvil se quede sin batería o que se le haya cobrado mal– el cliente se puede poner en contacto con un empleado mediante un sistema de vídeo-asistencia remota. 

Ghop se adelanta a Amazon Go en España

Este modelo de tienda es similar al exitoso Amazon Go. Hace ya algún tiempo que Amazon puso en marcha la primera tienda semi automatizada en la que el cliente coge lo que quiere y sale de la tienda sin tener que pasar por caja o por un ser humano que nos cobre. Para ello simplemente es necesario tener configurada la cuenta de Amazon. 

Sin embargo, solo encontramos estas tiendas en Estados Unidos, Asia y, desde el pasado mes de marzo, en Londres, su primera tienda europea. Juan Miguel, Víctor Manuel de Haro y Lino Monteagudo, los  fundadores de Ghop, se han adelantado a Amazon Go abriendo su primer establecimiento sin cajeros en España.

 

Lino Monteagudo explica en este vídeo que "no, no somos Amazon Go. Las grandes marcas de alimentación están apostando muy fuerte por las tiendas 24 horas, para aumentar su oferta y llegar a más clientes. Aprovechando esta tendencia decidimos fundar Ghop, donde desarrollamos tiendas inteligentes sin personal y ofrecemos los servicios necesarios para el funcionamiento del día a día".

El fundador asegura que la compra es "hasta 4 veces más rápida" que en un establecimiento normal.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor