Tecnología

¿Qué es el ransomware? Conoce una de las amenazas más peligrosas de la red

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

Los hackers utilizan esta técnica para bloquear los dispositivos y exigir un rescate a cambio

¿Qué es el ransomware?

Tal es la complejidad de las nuevas tecnologías y todos los sistemas que estas abarcan, que los usuarios normalmente desconocen la gran mayoría de amenazas a las que están expuestos. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez del ransomware? Este término, tan difícil como aterrador, hace referencia a un ataque que restringe el acceso a tu sistema y exige el pago de un rescate para eliminar dicha restricción y así recuperar tu ordenador y los archivos que en él residen.

“El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red”, explican desde Avast (@avast_ESP), uno de los software antivirus más populares del mercado. Bajo esta premisa, ¿cómo debes actuar ante este terrible problema?

¿Qué es el ransomware?

La prevención es el mejor método de protección

Aunque normalmente los rescates no superan los 100 o 200 euros, es cierto que si el estafador conoce la solvencia de las cuentas del usuario puede planificar un ataque mucho más ambicioso, causando auténticas pérdidas financieras no solo de carácter personal, también empresarial. La mejor forma de proteger tu ordenador del ransomware es evitando las situaciones que pueden camuflar este software malicioso. ¿Cómo?

  • No abriendo correos electrónicos o archivos de remitentes desconocidos.
  • Manteniendo tu sistema operativo actualizado para evitar fallos de seguridad.
  • No navegando por páginas de dudosa confianza o con contenido no verificado.
  • Instalando un buen antivirus que incluya una herramienta de protección especial contra el ransomware y que siempre esté actualizado.
  • Y renovar con asiduidad la copia de seguridad de tu dispositivo, así podrás recuperar la información en caso de ataque.

Sin embargo, si ya hemos sido objeto del secuestro de estos delincuentes, lo primero es analizar los daños y efectuar las reparaciones posibles. “Son muchas las organizaciones que han conseguido revertir el secuestro de sus ordenadores sin pagar un rescate, que posiblemente sea la peor de las soluciones. En España, por ejemplo, podemos contar con la ayuda del INCIBE, que ofrece diversos servicios gratuitos. Por otro lado, algunas asociaciones como No more Ransom también trabajan para combatir este tipo de amenazas”, recomiendan desde la Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es).

0

No hay comentarios ¿Te animas?