Tecnología

¿Qué es mejor, archivar o eliminar los correos? Para Gmail, archivar

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Gmail prioriza entre sus opciones ‘archivar’ frente a ‘borrar’. Vamos a explicarte cómo cambiarlo

¿Qué es mejor, archivar o eliminar los correos? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Si tienes una cuenta de Gmail a la que accedes tanto desde la versión web como desde la aplicación, te habrás dado cuenta de que Google, propietario de ese correo electrónico, prefiere que archives tus emails a que los borres. Pero ¿por qué? En este artículo vamos a tratar de explicártelo.

En más de una ocasión te habrá ocurrido que quieres borrar un email que te ha llegado a tu cuenta de Gmail, bien de publicidad, de tu ex, o simplemente un tema que ya has solventado y quieres borrar para organizar tu buzón, pero al intentar hacerlo ves que Gmail ha priorizado entre las opciones ‘archivar’ frente a ‘borrar’. Tiene una explicación.

La idea original de Google al diseñar el correo de Gmail era que los usuarios no tuviesen que borrar ningún email que recibiesen, fuesen o no relevantes, y por lo tanto dejando la opción de ‘borrar emails’ casi en el olvido de los usuarios. Para ello, se centró en mejorar varios aspectos:

  • Capacidad: una de las principales cuestiones por las que un usuario borra emails es por temor a quedarse sin espacio en su buzón. Por ello, Gmail innovó en el mercado ofreciendo 1 giga y eliminando, en principio, la necesidad de borrar emails por el temor a superar la capacidad permitida. De este modo, cuando leemos emails no tenemos la urgencia de borrarlos.
  • Organización: las personas que trabajan con la cuenta de Gmail y reciben gran cantidad de emails necesitan ordenar sus buzones, por ello, se dio prioridad también a la opción de archivar, para poderlos organizar. En este sentido, si por falta de tiempo no puedes organizar tu buzón y te resulta un caos encontrar un email específico debido al gran número de correos recibidos, Gmail decidió priorizar su motor de búsqueda. De este modo, no es necesario tirarse horas organizando los correos ni borrando, basta con ir al buscador para encontrar todo lo que necesitemos.
  • Eliminar: aún así, Gmail da la opción de borrar aquello que desees eliminar sí o sí, respondiendo de este modo a las necesidades de todos sus usuarios. Sin embargo, debido a las ventajas y opciones anteriores, ‘borrar’ no está entre sus prioridades.
¿Qué es mejor, archivar o eliminar los correos? Para Gmail, archivar Foto: bigstock

¿Cómo puedo eliminar un email desde la aplicación?

Basta con seguir estos pasos para cambiar ‘archivar’ por ‘borrar’ entre las opciones que vienen por defecto al señalar un email de tu cuenta de Gmail.

Para ello debes entrar en ‘ajustes’. A continuación, tienes que seleccionar la pestaña donde ponga ‘correo’. Una vez ahí, abres las cuentas que tengas disponibles y selecciona la cuenta de ‘Gmail’. Vuelve a seleccionar ‘cuenta’ y luego ‘avanzado’.

Finalmente, selecciona done pone ‘trasladar mensajes descartados a’ y elige la opción ‘papelera’.

De este modo, cuando quieras eliminar un correo automáticamente de Gmail, podrás hacerlo sin problema.