Tecnología

¿Qué hacer si secuestran tu cuenta de WhatsApp?

65ymás

Foto: Bigstock

Domingo 30 de agosto de 2020

2 minutos

Los delincuentes solo necesitan un Smartphone y el número de teléfono de la víctima

¿Qué hacer si secuestran tu cuenta de WhastApp?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE @INCIBE) ha detectado un aumento del robo de datos con la técnica del “secuestro de WhatsApp”. En este tipo de ataque, los delincuentes suplantan el número de teléfono de uno de nuestros contactos y con esa identidad falsa consiguen que WhatsApp nos envíe un mensaje SMS con un código de verificación para reactivar la cuenta de la aplicación. Si compartimos ese código de verificación en realidad estaremos “regalando” el control de nuestra cuenta a los ciberdelincuentes, que a continuación nos enviarán un SMS explicando que nuestra cuenta había sido secuestrada y si queremos recuperarla debemos pagar un rescate.

 

Para prevenir este tipo de ataques, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) difunde estos consejos:

 

1.- No compartir el código de verificación. Nadie debería pedírnoslo, pero si lo hacen, debemos desconfiar.

2.- Activar la verificación en dos pasos. WhatsApp dispone de esta función con la que añadir una capa extra de seguridad y evitar que terceros puedan ingresar en nuestra cuenta. Para habilitar la función, deberemos:

·Ir a Ajustes (en Android) o Configuración (en IOS) / Cuenta / Verificación en dos pasos y Activar. A continuación, ingresaremos un código de 6 dígitos, que servirá como contraseña.

·A continuación, nos solicitará un correo electrónico para añadir mayor seguridad a la función.

·Con esto, tendremos habilitada la función con la que evitaremos el secuestro de nuestra cuenta.

 

Pagar no siempre es la solución

Si hemos sido víctimas de este tipo ataque y nuestra cuenta de WhatsApp ha sido robada, “lo primero que debemos recordar –afirman desde la OSI– es que pagar no siempre es la solución. Además de no tener la seguridad de que vayan a devolvernos la cuenta, estaríamos alimentando estas prácticas delictivas”.

Desde la OSI recomiendan tratar de contactar con los administradores de la aplicación para intentar recuperar el control de tu cuenta, aunque es un proceso que puede durar algunos días, sigue siendo la mejor solución.

Por otro lado, podemos contactar con nuestro proveedor para realizar un cambio de número, aunque entendemos que esta no sea nuestra primera elección. 

Por último, la OSI recuerda que podemos denunciar esta situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o llamando a nuestra Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017.

0

No hay comentarios ¿Te animas?