Tecnología

Robots anti COVID-19 para limpiar en los supermercados

Agus Calvet

Lunes 20 de julio de 2020

1 minuto

Desinfectarían de noche los centros comerciales con luz ultravioleta

Robots anti COVID-19 para limpiar en los supermercados

La luz ultravioleta lleva años utilizándose en clínicas para desinfectar, por ejemplo, material quirúrgico. Ahora le ha llegado el turno de utilizar este tipo de radiación para hacer más seguros espacios como los supermercados.

 

 

 

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el desarrollo de novedades tecnológicas, y este caso es el de un robot renovado para incluir funcionalidades que ayuden a combatir este coronavirus.

El robot Zipeddi se desarrolló en 2017 en Chile, pero ahora lo han transformado para portar equipos de luz ultravioleta para limpieza y desinfección en los establecimientos. En fase inicial, se espera que los primeros prototipos estén en los centros a finales de año.

¿Cómo funciona este Terminator del coronavirus? Básicamente es un robot que, con inteligencia artificial, se mueve de forma autónoma por los pasillos. Ideado inicialmente para verificar stock y los precios de los productos, se le está aplicando equipos de ultravioleta.

Pero, no toda la radiación denominada ultravioleta es útil para eliminar el virus. De hecho, ya hay numerosas denuncias de productos que, en especial por Internet, se venden a precios elevados y que no dejan de ser más que una lámpara para ponernos morenos.

La luz ultravioleta tipo C sería la indicada para destruir microorganismos, y solo puede ser utilizada sin la presencia de personas cerca, de ahí que su aplicación por un robot sea lo más indicado en este caso. Los otros dos tipos de radiación ultravioleta, la A y la B, son las responsables de, una las alergias solares y el envejecimiento de la piel y, la otra de, en exceso, la aparición de quemaduras y cáncer de piel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?