Preguntas

¿Cuáles son las radiaciones ultravioleta más nocivas para la piel?

Teresa Rey

Sábado 13 de abril de 2019

3 minutos

Hay tres tipos pero solo dos llegan a la tierra... y son perjudiciales para la piel sin protección

Cuáles son las radiaciones ultravioleta más nocivas para la piel (Bigstock)
Teresa Rey

Sábado 13 de abril de 2019

3 minutos

Recibir los rayos solares de manera prudente tiene sus beneficios, así lo dicen los expertos. Sin embargo, hacerlo de forma descontrolada ya no lo es tanto. ¿Por qué? Para contestarlo debemos analizar al astro rey y ver qué es lo que le hace más dañino. Hay que tener en cuenta que el sol es el elemento que mayor radiación electromagnética transmite en nuestro sistema planetario. Ahora bien, ¿de qué forma afectan a la salud de la piel estas radiaciones?

El Sol y sus rayos

El Sol es una gran estrella, la de nuestro sistema solar, que está formada principalmente por hidrógeno, después por helio y en menor medida posee oxígeno, carbón, neón y hierro. Dentro de las ondas electromagnéticas que emite las hay de diferentes frecuencias: la luz visible, que es la que apreciamos nosotros, la infrarroja y la ultravioleta.

Las radiaciones solares se pueden clasificar de distinta manera, según explican desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología. Por la forma en la que entran en contacto con la superficie tenemos las radiaciones directas, difusas o reflejadas.

La directa es la que proyecta directamente el Sol y es la que origina la sombra. La difusa se ve afectada por las reflexiones como por ejemplo de las nubes o las absorciones provocadas por montañas o edificios. Y, por último, la reflejada, que llega por “rebote”, es decir, la que nos llega a través de otras superficies. Si estamos tumbados en la arena tomando el sol es la que se expande desde el suelo (la arena) o si estamos en el mar la que rebota directamente sobre la superficie del agua. Así que a la hora de medir de dónde vienen las radiaciones tenemos que tener en cuenta todas estas formas de contacto.

Radiaciones ultravioleta

Según la longitud de onda, tenemos tres tipos de radiaciones ultravioleta. Y cada una de ellas es más o menos nociva según sus características.

  • Rayos UVA. Sus rayos sí atraviesan la capa de ozono y según la Sociedad Americana del Cáncer, son responsables del envejecimiento celular, dando lugar por ejemplo a las arrugas. También se los vincula al desarrollo de determinados tipos de cáncer. Estos rayos son los que broncean la piel y entre el 30% y 50% de los mismos llegan a capas profundas de la epidermis.
  • Rayos UVB. Estos son los más peligrosos y nocivos. Desprenden más energía que los UVA y son los que provocan que nos pongamos rojos o que nos quememos. Se cree que detrás de ellos están la mayoría de los cánceres de piel y pueden dañar el ADN de las células dérmicas.
  • Rayos UVC. Estos son realmente los más perjudiciales, pero a día de hoy no alcanzan nuestra atmósfera. El oxígeno y el ozono de la estratosfera se encargan de absorberlos.