Tecnología

Sigue estos consejos para conseguir que tu ordenador vaya más rápido

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 23 de abril de 2024

4 minutos

Eliminar archivos que ya no utilicemos o cerrar aplicaciones innecesarias ayudará a conseguirlo

Más de 5,3 millones de hogares españoles no dispone de ordenador en casa
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 23 de abril de 2024

4 minutos

Si hay algo realmente molesto es tener que esperar y esperar para que se abra un documento, se cargue una página o se descarguen archivos en el ordenador, especialmente cuando lo necesitamos al momento. La culpa no siempre es de la lentitud del equipo informático, a veces simplemente se necesita tiempo para llevar a cabo algunas tareas pero, cuando sí lo es, hay algunos trucos que podemos seguir para conseguir que nuestro ordenador funcione más rápido y de forma más eficiente

Hay una serie de consejos que podemos seguir de forma general, independientemente del tipo de ordenador con el que estemos trabajando, aunque habrá algunas diferencias en función de si tenemos un Mac o utilizamos Windows. En cualquier caso, estos son algunos trucos que podemos poner en práctica si nuestro ordenador va lento

 

Trucos para evitar que el ordenador se sobrecaliente en verano. Foto: Bigstock

Buscar actualizaciones

La mejor forma de que el equipo funcione correctamente es mantenerlo actualizado. Y es que, "cuando buscas actualizaciones, tu PC también buscará los últimos controladores de dispositivo, que pueden ayudar también a mejorar el rendimiento del PC", señalan desde el soporte técnico de Microsoft. 

Cerrar aplicaciones innecesarias

Puede que no nos demos cuenta a veces de la cantidad de aplicaciones, programas, pestañas y navegadores que tenemos abiertos al mismo tiempo, lo cual puede ralentizar el equipo, ya sea que trabajemos en Windows o Mac. Así que lo ideal será cerrar todo aquello que no necesitemos, aunque también podemos reiniciar el ordenador y abrir únicamente las aplicaciones, programas y ventanas necesarias. 

Liberar espacio

Liberar espacio en el disco puede mejorar el rendimiento del ordenador también. Fotos, carpetas o programas que ya no utilices y que lo único que hacen es ocupar espacio y ralentizar el correcto funcionamiento del equipo. 

Si no es así, y el ordenador todavía tiene espacio, podemos usar el Sensor de almacenamiento para eliminar archivos innecesarios o temporales, como los archivos de la Papelera de reciclaje.

También podemos asegurarnos de que el sistema esté administrando el tamaño del archivo de paginación, "un área del disco duro que Windows usa como memoria", explican, lo que puede igualmente "ayudar a mejorar el rendimiento del equipo".

Asimismo, puede pasar que el ordenador tenga una capacidad de memoria limitada para el uso que necesitamos darle, algo que se puede aumentar, lo que permitirá que el aparato funcione mejor. En este sentido, los Windows incluyen muchos efectos visuales, como animaciones o efectos de sombra, algo que puede ralentizar el equipo, por lo que podemos probar a desactivarlos.

En el caso de los Mac, permiten optimizar el almacenamiento guardando archivos en la nube e identificando aquellos que ya no son necesarios. También puede darse que alguna de las aplicaciones que estemos utilizando necesiten más memoria de la que dispone el dispositivo.

También es posible que estemos utilizando alguna aplicación que no sea compatible con nuestro equipo. 

Pausar sincronizaciones

Las sincronizaciones permiten guardar archivos en tu equipo y OneDrive, por ejemplo, de forma predeterminada, sincronizando archivos entre las dos ubicaciones, para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Esto, sin embargo, puede ralentizar el ordenador, por lo que podemos ponerlo en pausa temporalmente

Deshabilitar programas de inicio innecesarios

Hay programas que, al encender el equipo, se inician automáticamente y se ejecutan en segundo plano, a veces sin siquiera darnos cuenta. "Esto resulta útil para programas que uses mucho, pero no para programas que no uses a menudo, ya que aumenta el tiempo que tarda Windows en iniciarse", advierten. 

Eliminar virus y malware

Asimismo, los virus o malware pueden provocar que el equipo funcione más lentamente. Se pueden detectar también si empiezan a aparecer mensajes inesperados o a iniciarse automáticamente programas de forma inesperada. Para ello, es recomendable tener actualizado un antivirus.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor