Tecnología

Qué son y cómo crear firmas de audio

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

Puedes firmar con tu voz contratos o dar un consentimiento informado en el ámbito sanitario

Qué son y cómo crear firmas de audio

Los contratos se pueden formalizar con la firma electrónica vocal durante un proceso de contratación telefónica. Para ello se utilizan plataformas de firma con tecnología de biometría vocal, sellado electrónico y encriptación con depósito de clave notarial, que permiten la firma electrónica avanzada en el transcurso de una llamada telefónica, de acorde al Reglamento Europeo 910/2014.

La European Agency of Digital Trust (EADTrust @EADTrust) es el organismo que se encarga de auditar los servicios de firma electrónica avanzada en empresas que han implantado sistemas de identificación y validación de identidad basados en parámetros biométricos como la grafología (reconocimiento de firma manuscrita) y la fonometría (reconocimiento de voz). Esta supervisión da validez jurídica a este tipo de  firma electrónica.

La biometría permite verificar la identidad del firmante mediante el análisis de su voz. El departamento experto en derecho y nuevas tecnologías del bufete de abogados Cuatrecasas (@Cuatrecasas) analizó una de estas herramienta de firma biométrica, en este caso la de FirVox (@BiometricVox), y reconoció que permite al usuario firmar electrónicamente y es "una herramienta de firma electrónica avanzada". Cuatrecasas ha calificado a FirVox como adecuada a nivel jurídico para la contratación general y en servicios financieros, y que los documentos firmados por este mecanismo "generan una prueba particularmente robusta para acreditar el contenido firmado", así como para identificar al firmante.
Cómo funciona

El proceso telefónico a través del cual se firma con la voz sigue estos pasos:

  • Una vez hemos entendido el contrato y damos nuestro consentimiento, el firmante es transferido al sistema de firma electrónica.
  • Una plataforma guiada por voz recoge entonces toda la información necesaria para llevar a cabo la firma y nos va indicando los pasos a seguir.
  • La grabación de voz, junto con sus parámetros biométricos, son incrustados en un documento PDF (cifrado y sellado en el tiempo) que contiene el contrato y su aceptación verbal.
  • El resultado es un documento digital con una firma electrónica avanzada vocal y simetría probatoria (el firmante recibe su propia copia del documento con su firma vocal incrustada, que es igual a la que queda en poder de la empresa con la que contrata).

¿Para qué se usa?

Según la empresa Biometric Vox, la firma vocal ya se usa para solicitar créditos y firmar contratos (alquiler de viviendas, seguros, etc.) , así como para dar consentimientos informados en el ámbito sanitario “ahorrando costes, tiempo y trámites tanto al personal médico como a los pacientes”. En este último caso, se documenta electrónicamente el contenido de la llamada telefónica en la que se le facilita al paciente la información y se conserva una firma electrónica avanzada realizada por el paciente gracias a su biometría vocal.

También plataformas de videollamadas como Zoom (@zoom_us) ofrecen un software de firmas de audio para asegurar reuniones o proteger la propiedad intelectual. En este caso, cuando se habilita la firma de audio durante cada reunión de Zoom, la credencial de cada usuario se integra como una firma de audio. En caso de que una grabación que no debería haberse hecho pública salga a la luz, se puede identificar fácilmente la fuente que filtró la información. El decodificador de firma de audio de Zoom lee la firma de audio codificada del archivo de audio filtrado e identifica el usuario individual que secretamente grabó y compartió la reunión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?