Tecnología

TikTok: conoce la red social que arrasa durante la cuarentena

Ignacio Casanueva

Domingo 3 de mayo de 2020

2 minutos

La nueva red social aumenta sus descargas y se posiciona entre las favoritas

El TikTok de YouTube se llamará Shorts

Durante esta cuarentena tener la mirada en el móvil es un gesto común. Si uno de tus familiares o amigos habla a la cámara, pensarás que estará haciendo una videollamada, pero si comienzan a bailar, cantar y vuelven a repetirlo puede que te resulte extraño. Seguramente el culpable de este comportamiento sea la nueva red social que ha cogido impulso durante estos días: TikTok.

Esta red social se basa en compartir vídeos cortos de un minuto, y ha conseguido unos resultados increíbles en los últimos meses. Ya en octubre del año pasado consiguió superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas.

Como toda red social, sus comienzos fueron más limitados y solamente se podían hacer videos musicales, pero con la popularidad llega la evolución. Para que sepas diferenciarla de otras redes, te explicamos aquí sus claves.

Nacida en China, el nombre original es Douyin que significa "sacudir la música", sin embargo, fuera del país asiático recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.

Con solo 200 días de desarrollo se lanzó en septiembre de 2016. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular ya que, si miramos varios portales chinos, en febrero de 2017 la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios y en octubre del 2018 ya superó la barrera de los 130 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir “videoselfies” de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos, filtros y añadirles un fondo musical.

 

¿Cómo funciona?

Cuando abrimos la aplicación se presenta una pantalla principal donde puedes ver los vídeos populares o de gente a la que sigues, pasando de uno a otro deslizando de arriba abajo. También hay una página de exploración en la que buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

Si quieres copiar uno de los videos que has visto, quieres versionarlos o te animas a darle a la creatividad, en el centro tendrás un botón para la grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, ya que la app sólo graba mientras mantengas pulsado el botón. Para finalizarlo, tendrás las opciones de añadir filtro y efectos a cada toma.

Con toda esta información, la próxima vez que veas a ese familiar o amigo delante del móvil cantando y haciendo tomas, no pongas cara de extrañado y contéstale con otro video por TikTok.

2
Wanda Coimbre Hace 1 mes
Dios es bueno
Wanda Coimbre Hace 1 mes
Dios es bueno