Tecnología

Trucos para mejorar la conexión de tu WiFi

Ignacio Casanueva

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

Trucos para mejorar la conexión de tu WiFi

Una película que se reproduce lentamente, no se cargan las canciones, las videollamadas se congelan o no se oye bien el sonido. SI alguna vez te ha pasado esto, habrás llevado tus ojos al router para saber si están todas las luces encendidas, o por el contrario has comenzado a andar por la casa como una Roomba para conseguir la mejor señal.

Si te viene a la cabeza alguno de estos momentos, vamos a darte algunos consejos para ampliar la señal de tu red WiFi y evitar que se produzcan en el futuro.

Lo primero en lo que habrá que fijar nuestra tención es en lugar donde colocamos nuestro router. Dependiendo de este sitio el alcance y la estabilidad del WiFi puede variar, por lo que te recomendamos que despejes la casa de obstáculos que limiten su señal. Las ondas del router son parecidas a las ondas que se forman en el agua cuando tiras una piedra. Lo ideal es colocarlo en el centro de la casa, para que llegue a todos los rincones. Puedes echar mano de alargadores si es necesario para colocarlos en esta posición. Si aún así no es posible, entonces opta por que sea lo más cerca posible del ordenador, videoconsola o móvil. Además, es mejor que el router esté situado en un lugar elevado, sobre una mesa o en la librería. Evita meterlo debajo de una mesa o en un armario.

Si el router tiene varias antenas, conviene orientar algunas hacia arriba y otras en paralelo al suelo. Del mismo modo que evitamos meterlo en armarios y bajo mesas, habrá que alejarlo de acuarios, escaleras de madera, o ventanas ya que las señales del wifi se frenan por la madera, el metal y el cristal.

Muchos aparatos electrónicos o los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas que interfieren con la señal WiFi del router. Debemos alejarlo de teléfonos inalámbricos, microondas y aparatos de audio o vídeo.

Qué puedo hacer cuando no me funciona la wifi

 

Otro consejo que te damos será cambiar la banda que utilicen según la función que necesitas. Ahora todos los router, incluso los que te “regala” la compañía que contrates, don de doble banda. Es decir, tienen dos señales de WiFi. Una de es las es la de los 2.4 GHz (la tradicional), y otra en la de los 5 GHz, que tiene menos alcance pero es más potente. Por eso, la 5G será mejor para descargar o ver películas, jugar a juegos o ver un contenido en streaming.

Al igual que el cuerpo humano, los router también necesita descansar. No todos los días, pero si que es bueno refrescar la conexión con la centralita una vez a la semana. Esto hace que se establezca una nueva conexión que puede ir mejor que la actual. Para ello apaga por completo el router 5 o 10 minutos y después vuélvelo a encender.

Ten cuidado con los vecinos. Si notas picos o altibajos en la conexión WiFi (durante un tiempo va muy lento y luego se recupera) podría ser un problema puntual de la operadora... pero también puede ser que haya un vecino que haya conseguido robarte la clave del WiFi. Para evitar esta situación cambia cada cierto tiempo la contraseña de tu red.

Si por último quieres ampliar del todo la señal ¡puedes utilizar aparatos específicos para ello como los extensores de señal.

Esperamos que esta noticia la hayas podido leer tranquilamente, sin esperar a que la página se cargase. Si no fuera así, ya tienes los consejos para que no vuelva a pasar.

1
Frank Martinez Hace 1 mes
Saludos, me gustó el artículo yo compré un router y desistí instalarlo ya que cuando intenté programarlo por la laptop me salió un mensaje de que no era seguro y que si utilizaba alguna tarjeta de crédito podría ser robada.