Sociedad

Telefónica alerta de que si recibes este mensaje en su nombre: "No caigas"

65ymás

Foto: Twitter

Miércoles 8 de julio de 2020

2 minutos

Vuelve esta noticia falsa, que ya circuló en el mes de febrero

Telefónica alerta de que si recibes este mensaje en su nombre: "No caigas"

Los rebrotes también se dan en las fake News. En este caso, cinco meses después de que Telefónica (@Telefonica) alertara en su perfil de Twitter de un mensaje falso en el que su servicio de atención al cliente te felicitaba por haber sido seleccionado como ganador de un premio con motivo de la celebración de su aniversario, ahora vuelve a circular este bulo al calor del verano.

 

Captura de pantalla 2020 07 07 a las 10.27.46

 

Como entonces, Maldita.es (@malditobulo), la web que se dedica a verificar y desmentir noticias falsas ha hecho lo propio con este caso de phishing, que es como se conoce la técnica que consiste en el envío por parte de un delincuente de un correo electrónico a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada.

En el caso de la noticia falsa sobre el aniversario de Telefónica, para el robo de la información se utiliza un cuestionario “anónimo” que los ciberdelincuentes animan a rellenar para obtener como premio un Phone Xs, un Samsung Galaxy S20 o un reloj Apple.

Desde Maldita.es también se hacen eco de los avisos que ha lanzado la Oficina de Seguridad Informática (OSI @osiseguridad) sobre otro caso de suplantación de Telefónica con el objetivo de que los usuarios se suscriban a servicios de tarificación especial sin que lo sepan: “según indica la OSI, la web que suplanta a Telefónica sí incluye un aviso sobre este servicio de tarificación especial, pero "el tamaño de letra es muy pequeño y el color no se contrasta con el fondo de la web, por lo que dicho mensaje pasa totalmente desapercibido para el usuario".

Además de fijarnos en la letra pequeña, otra pista que nos puede ayudar a identificar que se trata de phishing es el enlace. En la web del bulo, la URL es "http://eu.familiarized257gp.online/isp_es_s20_Telefonica/index_n.html", mientras que la URL de la web oficial de Telefónica es " https://www.telefonica.com/es/home".

Desde la web señalan que no es la primera vez que se suplanta la identidad de Telefónica para realizar campañas de phishing: En 2019 desmentimos un caso prácticamente idéntico al de ahora. Entonces, la compañía también alertó a través de su perfil de Twitter de que se trataba de phishing. "Si navegando por Internet te aparece una encuesta como la de la imagen, NO proporciones ningún dato, NO pertenece a Telefónica o empresa colaboradora", recomiendan en la publicación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?