Sociedad

No cojas el teléfono si recibes una llamada que empiece con el prefijo 0056

65ymás

Martes 3 de diciembre de 2019

1 minuto

La Policía Nacional advierte del peligro de hacerlo

No cojas el teléfono si recibes una llamada que empiece con este prefijo

Si te llaman por teléfono y en la pantalla ves el prefijo 0056: ¡No lo cojas! Te harán creer que han secuestrado a uno de tus familiares.

Lidia Avivar Castro, Inspectora Jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (@policia), alertó de esta estafa durante las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) hace unos días en Madrid. En concreto, ha intervenido en la mesa redonda titulada 'Policía y Justicia: Legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores'.

La inspectora, durante su ponencia, explicó las estafas clásicas que se comenten contra los mayores, como el conocido timo de la estampita, el denominado "método de la siembra" y el que nos ocupa: las llamadas con el prefijo 0056.

Consiste en un fraude en el que los estafadores, que generalmente llaman desde Chile, hacen creer a sus víctimas que tienen en su poder a un familiar. Es lo que se conoce como secuestros virtuales, una práctica que las fuerzas de seguridad intentan erradicar.

Lidia Avivar explica que si se recibe esta llamada y se coge el teléfono, la víctima no se asuste y no se crea lo que le dicen, ya que es falso, y pide que se denuncien inmediatamente los hechos.

De hecho, el pasado mes de agosto, la Policía Nacional difundió en sus redes sociales una alerta al respecto en la que avisaba: "Por muy realista que suene, mantén la calma y no cedas al chantaje".

0

No hay comentarios ¿Te animas?