Sucesos

La Policía Nacional alerta sobre el timo del "método de la siembra"

65ymás

Jueves 28 de noviembre de 2019

2 minutos

En las las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos a Personas Mayores organizadas por UDP

Cajero, Adelanto pago de las pensiones mayo 2020: ¿cuándo cobro?

Lidia Avivar Castro, Inspectora Jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (@policia), ha participado esta semana en las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP). En concreto, ha intervenido en la mesa redonda titulada 'Policía y Justicia: Legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores'.

La inspectora, durante su ponencia, ha detallado las estafas clásicas que se comenten contra los mayores, como el conocido timo de la estampita, y ha alertado sobre el denominado "método de la siembra".

 

 

El método de la siembra se caracteriza porque los hechos se producen en el cajero de un banco y por elegir como víctimas a personas mayores que los malhechores interpretan que ofrecerán menor resistencia contra ellos en el caso de ser descubiertos. Una vez detectada la víctima comienza la actuación fraudulenta.

Como se puede ver en el vídeo, el ladrón lo que hace es observar a su víctima mientras saca dinero en el cajero para memorizar su número pin. Una vez tiene el código de acceso, arroja un billete al suelo para distraer a su objetivo. En ese momento entra en escena otro malhechor compinchado con el anterior que, mientras la víctima se agacha para recoger el billete, realiza un cambio de tarjeta de crédito, apropíandose la que estaba en el cajero.

La víctima recoge su dinero y su tarjeta del cajero, creyendo que es la suya y se va. Mientras que los ladrones se quedan en su poder con la tarjeta original y el pin de la persona engañada. Es decir, con todo lo necesario para poder sacar el máximo dinero posible en efectivo de la cuenta de la víctima.

La inspectora Jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana aconseja, para evitar caer en timos como este, no fiarse de extraños y "comprobar siempre al operar si tu tarjeta lleva tu nombre y apellidos".

0

No hay comentarios ¿Te animas?