Sociedad

The Body Shop se moja contra el edadismo: suprime todas las alusiones al 'antienvejecimiento'

Raúl Arias

Lunes 12 de septiembre de 2022

3 minutos

"Nunca hemos tenido miedo de ir en contra de la corriente principal de la industria"

The Body Shop se moja contra el edadismo: suprime todas las alusiones al 'antienvejecimiento'
Raúl Arias

Lunes 12 de septiembre de 2022

3 minutos

La marca de belleza The Body Shop ha dado un paso más en su lucha contra el edadismo. En concreto, la compañía ha anunciado que, a partir de ahora, dejará de utilizar los términos que se refieran a la edad en sus productos como, por ejemplo, el concepto 'anti-envejecimiento'. 

"Los estigmas y prejuicios en torno a la edad y al envejecimiento, particularmente en el caso de las mujeres, tienen un aliado en el lenguaje que emplean las compañías fabricantes de productos de cosmética y belleza para nombrar y promocionar sus productos. Nunca hemos tenido miedo de ir en contra de la corriente principal de la industria [...]. Hace demasiado tiempo que los signos del envejecimiento se tratan como un tabú, se intentan eliminar las arrugas y líneas de expresión y se disimulan los poros con filtros digitales", ha justificado en un comunicado. 

Captura de pantalla 2022 09 08 a las 16.11.08

 

"No debería hacer falta decir que no hay nada de malo en envejecer, en mostrar los signos de una vida bien vivida", añade la marca en el comunicado.

Además, la empresa asegura que esta decisión responde a una tradición de la empresa de años en contra del edadismo y cita a la propia fundadora de la compañía, la británica Anita Roddick –fallecida en 2007–, quien aseguró: "Si no quieres tener arrugas, deberías haber parado de sonreír hace años". 

Eso sí, este cambio de política, añaden, no sólo se basa en una voluntad personal de la fundadora o de la propia empresa, también se apoya en datos y encuestas. 

"En 2020, nos embarcamos en un estudio global para descubrir más sobre el self-love y la confianza en uno mismo. Los resultados de nuestro Índice Self-love no podían ser más claros: la mayoría de las personas de todo el mundo piensa que la industria de la belleza puede tener efectos negativos en la confianza que tienen en sí mismos y eso proviene principalmente de imágenes editadas y representaciones no realistas", explican. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor