Sociedad

¡Esto es un timo! La Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias a sus ciudadanos

David Vargas

Jueves 30 de abril de 2020

3 minutos

Circula un mensaje falso de WhatsApp sobre unas supuestas ayudas de la UE. Es una estafa, no piques.

¡Esto es un timo! La Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias a sus ciudadanos
David Vargas

Jueves 30 de abril de 2020

3 minutos

Volvemos sobre lo mismo. No nos cansaremos nunca de denunciar desde 65ymás todos los casos de noticias falsas, bulos y estafas que pululan por las redes sociales desde que estamos en situación de confinamiento. Precisamente de timos va nuestro artículo de hoy. Y es que, de un tiempo a esta parte, ha proliferado por WhatsApp un mensaje falso que anuncia que la Unión Europea ha destinado 800 millones de euros en forma de tarjetas alimentarias para sus ciudadanos, muchas de ellas en la zona donde reside el destinatario del mensaje. A continuación, invita a clicar sobre un enlace.

Como hemos comentado en otras ocasiones, lo primero que debemos hacer ante este tipo de mensajes es sospechar. Sobre todo en estos casos, en los que nos está pidiendo que reenviemos el mensaje entre nuestros contactos y nos transmite cierta sensación de urgencia. Malo, las prisas no son buenas compañeras. Además, si clicamos sobre el enlace que aparece en el mensaje, nos abre una página web con apariencia oficial, pero solo en apariencia, porque, si nos fijamos bien en la URL, veremos que no se corresponde con la página web de ningún organismo oficial de la Unión Europea.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en estas ciberestafas, los timadores utilizan fotos reales, pero de otros programas para dar mayor verosimilitud a su engaño. En este caso, al clicar sobre el enlace en cuestión, nos redirige a una página donde aparece una foto con una serie de alimentos y un mensaje sobre un Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas de la UE. Y sí, ese programa es real, pero es de 2019 y corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; además, la ayuda no se solicita a través de esa web. Hay que ir con mucho cuidado con estos mensajes falsos porque están muy bien fabricados y utilizan a menudo imágenes y datos reales pero sacados de contexto.

Finalmente, y como denuncian en la web de Maldito Bulo, el mensaje cita 800 millones de euros. Esa es una cifra que se corresponde con la cantidad avanzada por el Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir emergencias de salud pública y ayudar financieramente a los más desfavorecidos por culpa de la COVID-19, como se especifica en la página web del Parlamento Europeo. Una vez más, los estafadores se aprovechan de un dato real para engañar a sus víctimas potenciales en lo que es un caso claro de phishing.