Sociedad

“Toda una vida con la Música”, el calendario de UDP que da una visión positiva de la longevidad

María Bonillo

Foto: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Jueves 23 de diciembre de 2021

6 minutos

Está protagonizado por cantantes españoles de ayer y de hoy

“Toda una vida con la Música”, el calendario de UDP que da una visión positiva de la longevidad
María Bonillo

Foto: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Jueves 23 de diciembre de 2021

6 minutos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha presentado la mañana de este miércoles 22 de diciembre en el Espacio Ventas de Madrid la presentación del Calendario para 2022 “Toda una vida con la Música”

Helena Bianco, cantante y presidenta de la Asociación Pioneros Madrileños del POP - PMP, y Joaquín París, diseñador e ilustrador de esta nueva edición del Calendario de UDP, editado y promovido por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, han acompañado a la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín, durante el acto de presentación, al que han asistido Antonio Serratosa Serdá y Marta Clemente García, vicepresidente y secretaria de UDP, respectivamente, en representación de la Junta Directiva Nacional de UDP.

Con este calendario, la entidad busca promover el envejecimiento activo y reivindicar una visión positiva de la longevidad, desde perspectivas generacionales, positivas y activas. En este sentido, la ilustración “juega un papel importante en la educación de los más pequeños” y en la cultura visual actual, según ha señalado Joaquín París, quien ha destacado además el papel de sensibilización que tiene el calendario para “romper con los estereotipos negativos asociados a la vejez y reflejar la diversidad del colectivo de personas mayores”.

“El mejor ejemplo de relación Envejecimiento Activo y Música lo tenemos en el mes de enero y la aparición en él de una mujer a la que quizá teníamos olvidada y que por su entusiasmo y el amor que siempre tuvo a la música reapareció en 2019 ganando un concurso en un conocido programa de TV. Nos referimos a Helena Bianco, una mujer generosa que ha colaborado estrechamente con UDP también en la gestación del proyecto/canción A tu lado", destacaba Inmaculada Ruiz.

Envejecimiento activo y música

En el calendario de UDP en 2018, el cine y el envejecimiento activo se relacionaban de forma muy directa. Para este 2022, la nueva edición del calendario relaciona el envejecimiento activo y la música, ilustrando momentos de interpretación de canciones de toda la vida y sus protagonistas, desde la mirada de la vejez.  

Durante la presentación también se ha proyectado el vídeo “Toda una vida con la Música”, con el que se pretende rendir un homenaje a artistas como Concha Velasco, Nino Bravo, Raphael, Alejandro Sanz, Alaska o Mónica Naranjo, Anal Belén y Víctor Manuel, Manolo Escobar, Pertet, Rocío Jurado o Marisol, ya que sus canciones han sido la banda sonora de varias generaciones, creando así fuertes relaciones de colaboración intergeneracional.

La música es fundamental. Cualquier tristeza con la música desaparece y el alma se vuelve a llenar. El ritmo forma parte de nuestro corazón”, explicaba Helena Bianco. “A los artistas de mi generación, los pioneros, se nos está apartando. Nosotros todavía tenemos mucho que dar”, añadía, reivindicando la labor de los artistas de la generación de los años 60.

La banda sonora de nuestra vida

UDP ha agradecido a todas las instituciones y organismos que han apoyado y asistido al encuentro, destacando la participación y presencia de Doña Margarita Muñoz Alcañiz, responsable de protocolo de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales - Imserso; Don Federico Armenteros, presidente de la Federación 26 de Diciembre y Don Mariano Borda, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Doncel UDP – Guadalajara; David Sánchez Carpio Director de la Confederación de Consumidores y Usuarios - CECU, así como Doña Cristina Martín Gonjar y D. José Luis Sánchez Martín, en representación del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Unidad Central de Participación Ciudadana, entre otras asistentes.

El calendario, que ha contado con la financiación y subvención del Ministerio de Derechos sociales Agenda 2030 con cargo a la Convocatoria del Impuesto de Sociedades, puede obtenerse en la sede central de UDP hasta el fin de existencias

Por otra parte, UDP ha lanzado una iniciativa colaborativa para completar y compartir el listado de todas estas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, elaborada a partir de las canciones que recordamos, conocemos o hemos cantado y tarareado alguna vez. Dirigida a jóvenes y mayores, cualquier persona puede participar añadiendo sus canciones preferidas a la lista de reproducción en Spotify.  

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor