Fernando Ónega
Opinión

Atasco sanitario

Fernando Ónega

Lunes 30 de mayo de 2022

1 minuto

EuropaPress 3345161 usuarios guardan cola recibir atencion primaria centro salud alamillo

Lunes 30 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Según mis datos, en el pasado mes de noviembre los medios informativos españoles empezamos a hablar de atasco en la Sanidad. Atasco sanitario quiere decir crecimiento de las listas de espera en número de personas y en tiempo. Al principio creíamos que era un problema local o regional. Después se fue extendiendo y hoy podemos decir que es un atasco nacional. Y afecta, desde luego, a las comunidades autónomas más pobladas. Hay datos inquietantes de Madrid. En Cataluña, Salud advierte que el sistema sanitario está en quiebra por el fin de los fondos Covid. Hay déficit de personal, entre otros motivos por la oleada de jubilaciones que ha comenzado y se incrementará los próximos dos años. Las consecuencias son dos. La primera, que el ciudadano ya empieza a sufrir el problema y es conversación habitual entre las personas mayores, que sufren, además, la dificultad para conseguir hora de consulta por teléfono. Este cronista tampoco lo consigue. Quienes se benefician son las compañías privadas: casi medio millón de ciudadanos han suscrito el último año un seguro. Un total de 11 millones tienen ya ese seguro. Empiezo a temer que el atasco de la Sanidad pública se traslade a la privada. Y algún síntoma tenemos ya.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor