Al aire libre

¿Dónde puedes disfrutar a lo grande de la Noche de San Juan?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 23 de junio de 2019

2 minutos

Planes para personas mayores que quieran celebrar esta tradicional festividad

Planes para San Juan

La Noche de San Juan se celebra entre este domingo, día 23, y el lunes 24 de junio coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista (aunque hay zonas en las que se celebra del 24 al 25). Se trata de una festividad religiosa que bebe de tradiciones paganas y eso queda claro en el uso de un elemento como el fuego, que se erige como protagonista de muchas de ellas.

Si quieres disfrutar de esta noche tan simbólica y de una de las primeras veladas veraniegas, estos son algunos de los planes que encontrarás por nuestra geografía –aunque hay muchos otros y seguro que en tu población también se celebra de algún modo–.

Noche de San Juan

Barcelona

En Barcelona en particular y en Cataluña en general, la festividad de San Juan tiene una especial relevancia. En la Ciudad Condal podrás acercarte a las playas y ver las hogueras, pero si por algo caracteriza a esta noche es por la Flama del Canigó, que desde hace más de 50 años recibe procedente de los Pirineos. Este recibimiento se realiza en la Plaza Sant Jaume y desde allí parte para encender las hogueras de los diferentes barrios.

Cádiz

Aparte de las tradiciones habituales y que no todo el mundo puede hacer –no te recomendamos que saltes una hoguera si tu condición física no es excelente–, en la Tacita de Plata se organiza la Quema de Juanillos, unos muñecos que representan acontecimientos actuales o históricos. La víspera de San Juan se lleva a cabo dicha quema al estilo de las Fallas, premiando igualmente a los mejores.

Valencia

Si hay un lugar donde el fuego y la playa son señas de identidad, ese es Valencia. En la capital del Turia podrás acudir a la playa y ver las hogueras o incluso disfrutar de una de ellas con amigos y familiares. Además, tienes la opción de acercarte a las Verbenas de San Juan y, por qué no, seguir una de las tradiciones que alejan las malas energías. En este caso, saltar 7 olas del mar a medianoche es la más adecuada, pues las hogueras, como hemos dicho, entrañan un mayor riesgo.

bigstock The Night Of San Juan With Fir 65728384

Alicante

Esta población de la Comunidad Valenciana es uno de los principales destinos si quieres disfrutar de la Noche de San Juan. La ciudad se llena de color para celebrar una de sus mejores fiestas. En sus calles podrás ver las fogueres (hogueras), grandes figuras de cartón que terminarán quemándose. Los festejos se inician con la plantà, cuando se colocan las fogueres, continúan con la instalación de las barracas (y verbenas populares) y finalizan el 24 de junio a las 23:45 (un día después de la tradicional Noche de San Juan) con la quema de todas ellas en la cremà.

0

No hay comentarios ¿Te animas?