Sociedad

Trenes y andenes abarrotados a primera hora de este lunes en Madrid y Barcelona

65ymás

Lunes 16 de marzo de 2020

3 minutos

Ha sido imposible cumplir la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias

Trenes y andenes abarrotados a primera hora de este lunes en Madrid y Barcelona

Vagones de trenes abarrotados, andenes repletos de viajeros esperando su tren y largas esperas. Así ha arrancado en la mañana de este lunes el servicio de Cercanías en Madrid y algunas líneas de Metro en el primer día laborable después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus.

Según el decreto, el nivel de ocupación de trenes, metro o autobuses no puede superar un tercio de la capacidad máxima, lo que está siendo imposible a primera hora. Los viajeros, que, de esta forma, no han podido cumplir la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias, se han apresurado a denunciar esta situación a través de las redes sociales.

Pero no solo en Madrid se han podido ver estas imágenes, sino que en Barcelona, a primera hora de este lunes, los vagones también estaban llenos en las líneas más habituales, como la L-5 o la L-1, que también cuentan con reducción del servicio.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló en la noche del domingo en una rueda de prensa desde Moncloa que se reducirá en un 50% la oferta total de servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, salvo en conexiones ferroviarias de Cercanías.

El servicio de trenes de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en una decena más de capitales, mantiene por el momento el 100% de la oferta con el fin de garantizar el transporte de los ciudadanos que tengan que acudir a sus puestos de trabajo o a determinados servicios básicos. No obstante, Ábalos indicó que en los próximos días se valorará el servicio para determinar si es preciso "ajustarlo" siempre con el fin de evitar "masificaciones".

En cuanto los transportes de competencia autonómica, como Metro de Madrid, el titular de Transportes indicó que daría instrucciones a las autoridades regionales y locales para que establezcan el porcentaje de reducción de oferta que consideren conveniente.

En cuanto a los autobuses urbanos de la EMT, una portavoz municipal ha informado de que los servicios están al 100%, con los mismos horarios y frecuencias que el lunes de la semana pasada, a pesar de que desde el miércoles, el primer día sin colegios, la demanda ha caído en picado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?