Sociedad

Siete trucos con los que te 'engañan' en los bares

65ymás

Foto: BigStock

Martes 30 de noviembre de 2021

5 minutos

Pequeños detalles que marcan la diferencia en la cuenta

Trucos para que no te engañen en los bares cuando salgas a tomar algo
65ymás

Foto: BigStock

Martes 30 de noviembre de 2021

5 minutos

En España somos de estar rodeados de las personas más cercanas y que más queremos y por qué no, disfrutando de esa compañía en una terraza de un bar brindando con unas cañas acompañado de unas tapas sin que nada de nuestro alrededor nos moleste. 

El problema llega cuando hay bares en los que sin darnos cuenta, nos han cobrado unos suplementos que parecen insignificantes, pero en los que hay que estar muy atentos para que no nos la cuelen más de una vez. 

La FACUA ha realizado un estudio con los engaños más frecuentes pero muy bien disimulados de los propios bares hacia los consumidores.

Toma nota de los siguientes trucos que tienes que saber para que no te la cuelen más.

1. Prohibir compartir el menú del día

Si eres de esas personas que acabas saciado enseguida, seguro que más de una vez has pensado que compartir el menú del día con otra persona era la solución ideal, pero es que hay bares que prohíben hacerlo cuando es totalmente lícito. No hay ninguna ley que prohíba por escrito compartir el menú del día de un restaurante.

Si te pasa esto alguna vez, ya sabes que estás en tu pleno derecho de compartir la comida que pides con otro acompañante. 

menu del dia

2. Productos al peso

En muchos restaurantes es muy habitual que nos cobren las piezas de carne o pescado por el peso del animal y esto no es tan descabellado hasta que en la carta no ponen el peso del producto y las sorpresas llegan al ir a pagar la cuenta.

Los dueños del establecimientos deben explicarlo con anterioridad para evitar malos entendidos con los clientes. 

productos al peso

3. Cobrar el cubierto

En muchos bares o restaurantes de nuestro país, son propensos a cobrar los cubiertos del consumidor, y es que la FACUA ha advertido de que esta práctica es totalmente ilegal, por lo que a partir de ahora si esto te ocurre, puedes pedir la hoja de reclamaciones en el mismo establecimiento. 

cobrar por cubierto

4. El punto de la carne

No todas las personas tienen los mismos gustos, ya que a algunos les gusta la carne al punto y a otras un poco más hecha y no hay nada de malo en ello. El problema está cuando hay establecimientos en los que por pedirla más hecha, cobran un suplemento por estar más tiempo gastando en la cocina.

Para tu información, esta práctica es totalmente ilegal, así que tienes que saber que estás en tu derecho de poder pedirlo sin tener ningún problema. 

carn al punto

5. Pagar por el hielo

Con lo cara que está el agua, el hielo también se puede cobrar, por eso debemos estar muy atentos, porque en muchos sitios suelen poner la bebida más caliente para que el hielo se derrita antes y tengamos que pedir otra bebida. Otra opción para que esto no ocurra, es pedir la bebida sin hielo. 

bebibdad con hielo

6. Pagar por el pan

Seguro que esto sí que te ha pasado en más de una ocasión, ya que hay muchos bares y restaurantes que tienen la mala costumbre de cobrar por el pan que sirven a sus consumidores. Pues tienes que saber que esto sí se puede hacer, pero antes tiene que ir bien especificado en la carta o por lo menos, el camarero tiene que avisar con antelación para evitar confusiones a los comensales. 

cobrar por el pan

7. Bravas con ketchup y mayonesa

Como hemos dicho antes, lo que más nos gusta a los españoles son las tapas que nos ponen en los bares, y una de las más típicas en nuestro país son las las patatas con salsa brava.

Es muy habitual que en vez de servir las patatas con salsa brava, lo hagan con ketchup y mayonesa para ahorrar en costes, cosa que no termina de agradar a ningún consumidor. Si te ocurre alguna vez esto o algo similar, puedes pedir una reclamación o no volver nunca más a dicho bar o restaurante. 

patatas bravas salsa

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor