Sociedad

La Isla de las tentaciones o Primark: Los tuits más polémicos de la policía durante la pandemia

Marta Vicente

Martes 13 de abril de 2021

11 minutos

Con el aumento de restricciones, la policía ha estado en varias ocasiones en el foco de las críticas

La Isla de las tentaciones o Primark: Los tuits más polémicos de la policía durante la pandemia
Marta Vicente

Martes 13 de abril de 2021

11 minutos

De todas las redes sociales, Twitter es la que más suscita la polémica. Su carácter informativo es su ventaja y, a la vez, su principal inconveniente. La rapidez y facilidad de difusión, junto con la alta exposición de los textos, hacen que una mala interpretación o cualquier fallo llegue a todas partes. Más aún cuando se trata de una institución con millones de seguidores. La policía siempre ha destacado en Twitter por compartir recomendaciones, alertar a la población, informar de sus logros conseguidos y, sobre todo, por jugar con el humor. Este tono gracioso ha hecho que el organismo gane popularidad y ha favorecido a que crezca tanto el número de fans en redes sociales, como sus detractores. 

Hace unos días, la Policía Foral de Navarra estuvo en el centro del debate por publicar un tuit de una mujer que, sin causa justificada, se saltó el cierre perimetral de la comunidad para comprar en la cadena de ropa y complementos Primark. El mensaje iba acompañado de una foto del maletero con las bolsas de la tienda. Numerosos usuarios se mostraron indignados con los agentes, entre otras cosas, por bromear con la sanción mostrando la foto y sentirse orgullosos de su “gran labor”, mientras otros les defendieron porque “así la gente no se va de rositas” al infringir la ley. Pero, el “alijo de ropa de Primark” no es el único tuit del organismo que ha generado discusión en redes sociales. A continuación, hemos elaborado una lista de los tuits más polémicos de la policía durante la pandemia:

Multa por pasear al perro

Similar al mencionado de Primark, pero esta vez hablamos de una sanción por saltarse el toque de queda. La Policía Nacional ​(@policia) publicó el siguiente tuit, con vídeo incluido, el pasado mes de noviembre: “Sancionada por sacar a pasear a su perro a la 1:30 horas en La Rioja, alegando que tenía jet lag”. 

 

Tuit Policía Nacional por multar a una mujer que paseaba a su perro después del toque de queda

 

La circulación estaba prohibida en la ciudad de 23.00 a 6.00 horas. Varios usuarios criticaron su labor haciendo uso de la ironía: “Menos mal que estabais ahí para solucionarlo. ¿Quién sabe qué podría haber pasado? ¡Héroes!”, “Uff ¡¡¡qué delincuente tan peligrosa!!! Grabadlo bien, eh, que no quede impune” y “Fuaa qué orgullo tíos. Los guerreros de la noche”, son algunos de los ejemplos. Otros más serios comentaron que “me parece fatal, que publiquéis esto. Me parece un abuso de poder”, “Esta publicación no ayuda porque es injusta con la labor que hacemos a diario. Con el lío normativo que hay, lo suyo es explicar, concienciar, que el perro mee, a casa y que no se repita. Sea como sea, la publicación no es adecuada”, argumentó otro. A estos se le sumaron las personas contrarias al toque de queda alegando que los animales no entienden de esta medida cuando necesitan hacer sus necesidades. Como dato curioso, también se jugó con el humor al ver que los agentes habían pixelado la cara del perro en el vídeo. 

Chiste sobre las mascarillas

En este caso, un tuit de la Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) tuvo tal repercusión que la cuenta lo borró después de desatar la indignación. El Community Manager de los agentes trató de hacer un chiste, pero la línea que separa el humor del mal gusto es finísima en las redes sociales, por lo que les salió el tiro por la culata. Tratando de concienciar a la población del uso de la mascarilla, compartieron el siguiente mensaje: #BuenosDías #Madrid. Esperamos no tener que llegar a estos extremos, por eso volvemos a recordaros que el uso de la mascarilla es obligatorio, además de necesario. #SiempreConMascarilla #GanasTuGanamosTodos #EmpezarConUnaSonrisa”, junto con un vídeo de hombres asiáticos repartiendo bofetadas en un mercado callejero a quienes no llevan puesta la mascarilla. "Esperamos no tener que llegar a estos extremos", decían los agentes.

No doy crédito que seáis capaces de publicar esto. Ni gracia, ni sentido, ni gusto, toda una vergüenza que deberías borrar si tuvierais algo de cultura democrática”, "¿Habría que hacer lo mismo con los agentes que están en la calle pegados al móvil mientras pasan por la acera patines, bicis, gente sin mascarilla y demás? Pregunto.","¿Están diciendo que o mascarilla o palos?”, exclamaron algunos ciudadanos.

El chiste no pasó desapercibido en la red. Menos aún al publicarse días después de la polémica de los altercados en Vallecas: "Está bien comunicar la necesidad de ponerse mascarilla. Está bien usar el humor. Pero este tweet es bastante inadecuado y desafortunado, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. Entiendo el fondo, pero no las formas. Hay que mejorar mucho. Un cordial saludo", comentó un usuario mencionando el reciente incidente.

La Isla de las tentaciones

La Policía de Zaragoza ​(@policiazaragoza) también estuvo en el foco de discusión el pasado mes de marzo por publicar el siguiente mensaje: "Tentación de saltarte el horario nocturno… Tentación de juntarte con más personas de las permitidas… Tentación de no utilizar la mascarilla… Tenemos tu sitio: @islatentaciones. Déjanos tranquilos a los que nos preocupa nuestra salud y la de los demás”. 

Tuit de Policía de Zaragoza sobre La Isla de las Tentaciones

 

Muchos usuarios criticaron a los agentes por dar entender que el programa de ‘La isla de las tentaciones’ no cumple con las medidas establecidas por la pandemia. El Community Manager del reality show contestó al controvertido tuit: “En #LaIslaDeLasTentaciones se cumplieron todas las medidas y no nos saltamos ninguna norma. Bastante tenéis con lo vuestro. Zaragoza, hay más imágenes para vosotros”, junto con una noticia de una fiesta ilegal en la ciudad. Ante el resto de críticas del resto de usuarios, la policía compartió el siguiente tuit pidiendo disculpas: "Nuestras sinceras disculpas si se ha podido interpretar que en @islatentaciones no se cumplen o han cumplido las normas. El sentido no es en absoluto el pretendido".

La cuenta de TikTok

Este año, la policía ha ido más allá en las redes sociales y se ha estrenado en TikTok, donde podemos ver a los policías bailando, hacer playback y dar consejos con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones que la consumen. Esta cuenta ha generado mucha discusión en Twitter y ha puesto en el punto de mira a la institución. La red social se divide entre aquellos que la defienden y aplauden por su simpatía, mientras otros la critican por “hacer el ridículo”. Entre estos últimos, se encuentra un gran número de agentes de policías y guardias civiles. Además de la polémica que ya de por sí suscita el uso de la red social, el pasado mes de enero se formó un conflicto interno entre los funcionarios en Twitter.

 

TikTok de la Policía Nacional en su cuenta oficial

 

H50 ​(@h50digital), organización formada por policía retuiteó el siguiente texto de la Alternativa Sindical Policial (@ASP_CNP): “No es el juego de encontrar las diferencias. En la @policia puedes jugarte la vida en la calle y tener que pagar el material de tu bolsillo o puedes dedicarte a grabar TikToks. En los dos casos cobras lo mismo. Los derechos de los policías pasan por eliminar estas desigualdades” y una imagen donde aparece un policía a punto de entrar en acción y otra de un agente dando consejos en Tiktok. De esta manera, la foto trata de mostrar una comparación que las organizaciones consideran totalmente distinta. Raúl Cuesta, portavoz de la ASP, dio su opinión a El Confidencial acerca del contenido que se publica en esta cuenta y afirmó que “va en contra de la normativa del decoro que nos pide el reglamento sobre el uniforme”, motivo por el cual Cuesta ha pedido a la dirección general que cree "una comisión entre Administración y sindicatos para decidir la línea que debe seguir TikTok".

 

Retuit de H50 al tuit de la ASP comparando a dos policías

 

Tras este tuit, Antonio Nevado, responsable de comunicación de la Policía Nacional, contestó con otro atacando duramente a las dos organizaciones mencionadas: La indignidad de @ASP_CNP y la desvergüenza entre otros de @h50digital han puesto en el punto de mira a los @policia que hacen brillantemente el trabajo que tienen asignado en RRSS. No hay palabras para expresar mi admiración y reconocimiento a todos vosotros, sois increíbles”.

Tuit de Antonio Nevado criticando a H50 y ASP y aplaudiendo a los policías que hacen TikTok

 

Además, la cuenta oficial de la Policía Nacional retuiteó el mensaje. Este hecho fue muy criticado por los agentes y usuarios al tratarse de una cuenta oficial pública. Ante estas palabras, Raúl Cuesta señaló a El Confidencial que habían tomado medidas por el mensaje de Nevado y por la gravedad que supone utilizar una cuenta pública con 3 millones de seguidores para divulgar sus opiniones personales.

Igualmente, muchas personas llevan tiempo criticando los bailes y vídeos de los agentes: “Uno es trabajo para profesionales y en TikTok lo puede hacer hasta mi sobrina, en un juego para niños”, “El policía que quiera bailar o hacer el payaso que se vaya a una discoteca o al circo; y el uniforme en la taquilla o en casa. La dignidad de los uniformes policiales no se mancha con estridencias”. Otras en cambio, están encantadas por enseñar a los jóvenes a través de ella e, incluso, animar a que sean futuros agentes que formen parte de la institución.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor