Sociedad

UGT: "Si los políticos se tomasen en serio los problemas de los mayores, no estaríamos en la calle"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Martes 1 de octubre de 2019

3 minutos

El sindicato se concentra frente al Congreso de los Diputados para reivindicar pensiones dignas

UGT celebra el Día de los Mayores pidiendo la derogación de la reforma de las pensiones de 2013

Medio centenar de miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT (@UJP_UGT), se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados en el Día de los Mayores​ para reivindicar unas pensiones públicas dignas. De igual manera, los presentes han entregado un escrito, como ya lo hizo el lunes CCOO, con sus reivindicaciones entre las que se encuentran: derogar la reforma de las pensiones de 2013, que se suban "como mínimo" según el IPC en 2020 y que se tengan en cuenta otros problemas de los mayores como la soledad, el acceso a la Sanidad o el maltrato, entre otros. 

"Hemos perdido dos años desde que iniciamos todas nuestras reivindicaciones. Pensábamos que parte de este camino lo habíamos andado con el Índice de Revalorización de las Pensiones pero vemos que, en 2020, vamos a tener el 0,25% encima de la mesa. El factor de sostenibilidad sigue aún y no se ha derogado la reforma de 2013", ha comentado a este diario el secretario general de la UJP-UGT y miembro del Consejo Asesor de 65Ymás, Anatolio Díez

Anatolio Díez.

Asimismo, el sindicalista ha pedido que se "blinden las pensiones en la Constitución". "En UGT vamos a empezar a reivindicar que no puede haber ni una sola pensión por debajo del umbral de la pobreza. Son reclamaciones de la propia Unión Europea", ha añadido. 

En ese mismo sentido ha opinado la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Mari Carmen Barrera, que ha apuntado también que pretenden que se "recupere el Pacto de Toledo".  Además, la dirigente ha criticado que, si no se hacen los cambios oportunos, en 20 años se podría haber recortado hasta un 40% las pensiones, desde 2013. "Casi la mitad de los pensionistas de este país rozan o están en el umbral de la pobreza", ha asegurado.

Por otra parte, la sindicalista ha reconocido que "ahora mismo el Gobierno no tiene los mecanismos jurídicos para subirlas al IPC". No obstante, ha pedido que cuando se construyan las nuevas cortes se tramite un "Proyecto de Ley" para que puedan aumentar.  

Por ello, desde UGT y CCOO iniciarán una ronda de contactos con los partidos para conseguir un consenso sobre la necesidad de esta subida de cara a las elecciones el 10 de noviembre. 

En cuanto a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de subir la edad de jubilación a los 67 años, Barrera ha afirmado que "no se puede pedir que se suba la edad de jubilación cuando las empresas están despidiendo con 50 años".

Pensionistas frente al Congreso.

Otros problemas de los mayores

Desde el sindicato también han reivindicado que se de visibilidad a otros problemas de los mayores. Así, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, Eva López, ha comentado a este diario que desde el sindicato piden que se vele por una sanidad adaptada a los mayores. "Hacen falta geriatras y apostar por una medicina preventiva", ha asegurado. Del mismo modo, ha denunciado que "el copago" siga existiendo.

"Hay un problema de soledad y de vivienda. Muchos mayores están viviendo en barrios antiguos y en pisos que no tienen ascensor", ha criticado también. Y ha añadido: "Si los políticos se tomasen en serio los problemas de las personas de edad, no estaríamos en la calle. Necesitamos un Gobierno estable y que mire por los temas sociales".  

Pensionistas UGT.

Movilizaciones del 16 de octubre

Finalmente, los miembros de UGT concentrados delante del Congreso han tenido también palabras para los jubilados que se manifestarán por las pensiones públicas el próximo 16 de octubre, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no). "No entendemos el porqué de esta división. Lo único que nos diferencia de ellos es que, en su caso, siguen insistiendo en que hay que derogar la reforma de 2011 y subir las pensiones a 1080 euros", ha apuntado Anatolio Díez. Y es que, a su parecer, la reforma de hace ocho años se hizo con el consenso de la patronal, Gobierno y sindicatos y "sirvió para sacar a la Seguridad Social del déficit que tenía". 

"Tampoco comprendo por qué tengo que renunciar a mis siglas para ir a una manifestación. Espero que impere el sentido común. Mientras tanto, no podemos asistir con estos compañeros", ha explicado. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?