Sociedad

Cerca de 200 pensionistas defienden sus derechos frente al Congreso de los Diputados

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Lunes 30 de septiembre de 2019

3 minutos

Convocados por CCOO, piden que se suban las pensiones según el IPC en 2020

CCOO pide al Gobierno que se suban las pensiones según el IPC para 2020

Un centenar de pensionistas afiliados y simpatizantes del sindicato Comisiones Obreras (@CCOO) se han concentrado, este lunes, delante del Congreso de los Diputados por la defensa del sistema público de pensiones y por la subida de éstas según el IPC para 2020. Lo han hecho con motivo del Día de los Mayores, que se celebrará el próximo martes 1 de octubre. 

Al acto han asistido el secretario general de la organización, Unai Sordo (@UnaiSordo) y el de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO (@pensCCOO), Julián Gutiérrez (@JulianGuti1954), miembro del Comité Asesor de 65Ymás. 

Julián Gutiérrez.
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez.

Asimismo, han participado en la concentración los diputados de Unidas Podemos, Yolanda Díaz y Enrique Santiago, que han acompañado a los dos líderes sindicales al interior del parlamento para registrar un documento con las exigencias de los pensionistas ante la Comisión Permanente del Congreso.

De esta manera, el secretario general de CCOO ha exigido a los partidos políticos la "garantía de que nuestros sistema público de pensiones va a ser suficiente ahora y en las próximas tres décadas"  y, para ello, ha asegurado que se reunirán, antes del inicio de la campaña, con todos los líderes políticos para lograr un compromiso por su parte. 

"España necesita derogar la reforma de las pensiones de 2013 y un acuerdo, que tiene que residenciarse en el marco del Diálogo Social y del Pacto de Toledo, para garantizar una estructura de ingresos suficientes para las próximas décadas", ha explicado Sordo. Y ha añadido que es necesario "que se de un mensaje de tranquilidad a los pensionistas". 

Del mismo modo, el secretario general de CCOO ha señalado que si los políticos no toman medidas para subir las pensiones en 2020 según el IPC, desde el sindicato no se quedarán de brazos cruzados y garantizan un "escenario de movilización". Según el sindicalista, estas reformas se podrían hacer ahora, mediante Decreto o, después de las elecciones, a través de un Proyecto de Ley. Así, ha marcado como fecha límite diciembre para que se garantice la subida de las pensiones para el año que viene.

CCOO pensiones

Mejor empleo para unas pensiones dignas

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha afirmado que no sólo piden la revalorización y la defensa de las pensiones públicas, sino también que se acabe con la precariedad y aumenten los salarios, para que los pensionistas del futuro tengan una mejor jubilación.

Además, el líder sindical ha pedido al Gobierno una mayor dotación de medios para la Ley de Dependencia, lo que generaría, según él, "miles de puestos de trabajo". En ese mismo sentido, también ha pedido que se elimine el Copago Farmacéutico que afecta a tantos pensionistas, así como que se creen más centros residenciales públicos. "No puede haber tantas residencias privadas con respecto a las públicas", ha sostenido. 

Pensionista de CCOO
Paco, afiliado de CCOO, se concentró delante del Congreso de los Diputados por la defensa de las pensiones.

CCOO no confirma su asistencia en las manifestación del 16 de octubre 

En cuanto a las marchas por las pensiones públicas que salieron los días 21 y 23 de septiembre desde Rota y Bilbao, Unai Sordo ha afirmado que se trata de un movimiento "autónomo" promovido por determinados "colectivos sociales" a los cuales "respetan".

Del mismo modo, tampoco ha confirmado la asistencia del sindicato a la manifestación convocada para el próximo 16 de octubre en Madrid por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@pensionazo_no) por las "pensiones públicas y dignas". "El sindicato en lo que está es en la concreción de un compromiso de los partidos para garantizar la revalorización de las pensiones para 2020", ha respondido.

Sin embargo, muchos afiliados de CCOO concentrados delante del Congreso han afirmado que sí que se sumarán a estas movilizaciones. Uno de ellos, Antonio (65 años), ha asegurado a este diario que será una marcha multitudinaria. "Vamos a ir gente de toda España", ha apuntado. Y ha añadido: "Hay muchos jubilados en este país y, la que pueden liar, es importante". 

Por su parte, Paco, que se ha concentrado "en apoyo a los compañeros que están jubilados y que no tienen una pensión digna", también irá el 16. "Siempre he sido partidario de la unidad de acción, apoyo todo lo que beneficie a los pensionistas", ha explicado a este diario. 

Por último, Marisol (68 años), como otros muchos de sus compañeros, también asistirá a la manifestación convocada por Coespe. Y lanza un mensaje a los políticos: "Espero que las pensiones se blinden en la Constitución para que, con pacto o sin él, sean dignas". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?