Sociedad

Valencia rinde homenaje a los mayores a través de los dibujos y relatos de sus nietos

Laura Moro

Foto: Twitter: Sandra Gómez

Viernes 18 de noviembre de 2022

3 minutos

La ciudad está celebrando la 39.ª edición de la Semana de las Personas Mayores

Valencia rinde homenaje a los mayores a través de los dibujos y relatos de sus nietos
Laura Moro

Foto: Twitter: Sandra Gómez

Viernes 18 de noviembre de 2022

3 minutos

Valencia está inmersa en la celebración de la 39.ª edición de la Semana de las Personas Mayores, y entre todas las actividades que han preparado destaca la  la sexta edición del certamen de dibujo y relato corto organizado por el Ayuntamiento, en la que han participado más de 600 alumnos de tres centros educativos de la ciudad: Colegio Esclavas de María, San Pedro Pascual y del Colegio Municipal de Benimaclet

Los pequeños han tenido que plasmar con palabras o dibujos cómo perciben a sus abuelos, cómo se sienten con ellos y las cosas que hacen juntos. 

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, durante el acto de entrega de diplomas, el objetivo del concurso 'Abuelo/a tengo algo que contarte' es "dar visibilidad y presencia a las personas mayores en la comunidad educativa, porque además de todo el sentimiento que ofrecen a sus nietos y nietas, les transmiten conocimientos y valores, educan, orientan y aconsejan", recogen los medios locales.

La viceacaldesa ha entregado los diplomas en el Salón de Cristal y lo ha hecho acompañada de la concejala de Educación, Maite Ibáñez. Ambas han agradecido a los centros su participación, y ha recordado que el concurso nació con "la intención de que los y las menores de la ciudad participen en esta enriquecedora experiencia intergeneracional que potencia la educación emocional y en valores del alumnado, y valoriza la figura del abuelo y la abuela a través de la creatividad".

La importancia del diálogo intergeneracional

 

Gómez también ha explicado que gracias a esta actividad el Ayuntamiento contribuye para que los y las pequeñas dediquen una semana a dibujar o escribir cuánto quieren a sus abuelos y abuelas. También ha recordado la importancia de que los niños aprendan en el colegio a "trabajar sus sentimientos y el respeto hacia sus seres queridos".

Por su parte, Maite Ibáñez ha resaltado que la ciudad "que forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, fomenta con este tipo de acciones el diálogo entre distintas edades con el fin de que se aprovechen las diferentes vivencias y miradas para construir un mundo mejor".

El acto ha concluido con la entrega de diplomas a todos los participantes, y la lectura de algunos de los relatos seleccionados delante de los protagonistas del concurso, sus abuelos. 

 

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor