Sociedad

Viajes del Imserso: 90.000 empleos de agencias de viajes y hoteles en riesgo

65ymás

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

La patronal de las agencias de viajes pide al Gobierno medidas urgentes para atajar "esta sangría"

¿Volverán los viajes del Imserso en 2021?

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha advertido este martes de que la cancelación de los viajes del Imserso anunciada por el Gobierno pone en riesgo 90.000 puestos de trabajo en agencias de viajes y hoteles este otoño-invierno.

"El cierre de hoteles y agencias será lamentablemente una realidad antes de terminar el año", ha anticipado Martí Sarrate, presidente de la asociación.

Acave ha criticado la medida anunciada este martes por el Gobierno, ya que que, en su opinión, pone en cuestión todas las acciones de seguridad que se han tomado a nivel público y en el sector turístico, transmitiendo así a Europa la "falsa imagen" de que España no confía en que sus propios protocolos funcionen.

Según han lamentado, esta decisión puede ser la "estocada definitiva" para algunas agencias de viajes que dependían de esta campaña para no tener que echar el cierre. Y es que las 900.000 plazas del programa hubiesen supuesto un importante alivio tanto para las agencias de viajes como para el propio sector hotelero español, compañías aéreas, restaurantes, guías turísticos y el comercio en general.

Por ello, desde la asociación han pedido que el Gobierno plantee urgentemente medidas concretas para atajar "esta sangría", al tiempo que han recordado que uno de los objetivos fundamentales de la creación del Imserso hace 35 años fue la desestacionalización y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Entre sus propuestas, Acave ha avanzado que volverá a pedir a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un plan de bonos para la temporada 2020-2021 con un importe equivalente al presupuesto de la campaña del Imserso que se ha cancelado, que permita la reactivación del sector turístico.

 

Viajes del Imserso: Los mayores piden seguridad ante una posible reanudación en enero

 

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera "una muy mala noticia" la cancelación de los viajes y remarca no estar de acuerdo con esta decisión. La patronal ha mostrado su rechazo a esta medida ya que ven "vital" que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos.

"Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del Imserso", ha señalado la confederación a través de un comunicado.

Desde la Confederación han instado a empezar a trabajar "ya" en un nuevo pliego de condiciones con una amplia dotación de recursos, dado el efecto tractor y multiplicador que tiene el programa de mayores, que sería una de las palancas para la creación de la demanda. En este sentido, han insistido en que el programa necesita un rediseño para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las circunstancias sanitarias.

"Es el momento, por tanto, de poner las bases para un nuevo programa de vacaciones del Imserso sin que ello impida la creación de programas alternativos de carácter inmediato, ya que existe demanda tal y como han demostrado los españoles en algunos puntos el pasado verano", han insistido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?