Sociedad

Jubilados y sector turístico cargan contra el Gobierno por cancelar los viajes del Imserso

Marta Jurado

Miércoles 23 de septiembre de 2020

4 minutos

Sostienen que podrían haberse salvado los meses de primavera/verano del próximo año

Jubilados y sector turístico cargan contra el Gobierno por cancelar los viajes del Imserso 2021

Era evidente que la reanudación de los viajes del Imserso (@Imserso) –suspendidos desde marzo con motivo del Covid-19– iba a ser complicada. Ahora bien, el anuncio este martes de su cancelación para esta temporada 2020/2021 ha soprendido a muchos. Primero porque ha sido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien se ha adelantado a anunciarlo antes de su aprobación oficial en el Consejo de Ministros en la comparecencia de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Y segundo, porque la mayoría de los agentes implicados, desde las asociaciones de mayores a los hoteleros, se han enterado de la noticia en ese momento. 

Según fuentes del Gobierno, la excepcional situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha motivado la decisión de suspender definitivamente las temporadas 2020/2021 para el programa de Turismo Social 2020 y para el de Termalismo a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 y del Ministerio de Sanidad. La suspensión de la temporada 2020/2021 de Turismo Social implicará que su reanudación habrá de preverse para la siguiente temporada, es decir, en otoño de 2021. Respecto al programa de Termalismo, cabe esperar que se pueda plantear una reanudación más cercana en el tiempo, en torno a primavera/verano 2021.

Los mayores sienten que no se ha contado con ellos

Pese a que el director del Imserso, Luis Barriga llamaba este martes a la comprensión tras la aprobación de la medida: “Estamos convencidos de que las personas mayores y cuantos agentes hacen posible la realización de estos programas comprenden perfectamente lo inevitable de la decisión, así como también estamos seguros de que esta situación coyuntural será superada desde la unidad, la colaboración y la responsabilidad”; las reacciones de los mayores han sido diversas. "Me parece una medida correcta hasta que no se puedan asegurar las condiciones de viajar seguros", opina Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes). Pero matiza que le parece poco acertado que se hayan dado por perdidos los meses de marzo a junio.

Mucho más crítico se muestra Anatolio Díez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP (@UJP_UGT), quien considera que "la dignidad de los mayores está siendo pisoteada". En cierta manera asegura que comprende que se hayan tomado medidas debido a la situación epidemiológica actual, pero denuncia que no se ha tenido en cuenta a las organizaciones de mayores para tomar la decisión, ni para proponer soluciones intermedias. En concreto apela a la falta de consideración hacia los mayores. "Saben que somos los primeros en hacernos cargo de la situación y en defender el programa de Turismo Social, pero la manera en la que el secretario de Asuntos Sociales y del director de Imserso lo están gestionando, muestra muy poco respeto a los mayores". 

bigstock Beautiful Sandy Beach Benidorm 369458287

¿Qué va a pasar con el dinero de los viajes cancelados?

Una de las principales incógnitas que se plantea a partir de ahora es qué pasará con el dinero destinado a esta temporada de viajes. "Parece que están buscando un artilugio para salvar el turismo de España, pero debemos recordar que este programa está destinado a fomentar el envejecimiento activo y no solo el turismo de temporada baja", defiende Díez, por lo que se muestra contrario a que se apruebe un 'rejuvenecimiento' del programa de viajes para abrirlo a otros colectivos y salvar la temporada de invierno

Pero es que la medida, tampoco ha contentado al sector turístico. La patronal hostelera Hosbec (@HOSBEConline), asociación empresarial de Comunidad Valenciana, ha tachado la decisión de “radical y precipitada”. “Creo que lo que quieren es atrapar el dinero del Imserso y gastárselo en otra cosa”, ha afirmado su presidente, Toni Mayor, en declaraciones a Europa Press. Esta zona turística que contiene Benidorm ya llega muy mermada a este momento, especialmente por el hundimiento del turismo británico. Desde la patronal de agencias de viajes CEAV (@CeavPrensa) consideran que la cancelación del Imserso agrava su situación en un momento “crítico”.

Los balnerarios piden que se prorrogue el contrato para 2021

Los balnearios españoles, por su parte, ven razonable la suspensión del Programa de termalismo, pero reitera la necesidad de que los contratos se prorroguen para el ejercicio del 2021 ya que los tiempos administrativos "dificultarán enormemente la negociación de nuevos contratos". Así se lo ha transmitido el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, quien recuerda que el Programa de Termalismo es "completamente diferente" al de vacaciones en su contenido, comercialización y forma de contratación. No obstante reclama que se lancen programas piloto en algunos de los balnearios abiertos con protocolos de prevención contra el coronavirus para reiniciar en febrero o marzo de 2021.

Desde el Imserso aseguran que ya están trabajando para reconfigurar el diseño de dichos programas de forma que "se puedan reanudar de forma paulatina contando con todas las garantías de seguridad". A tal efecto se abrirá también un "proceso de participación de las personas mayores en el rediseño del programa como beneficiarias y protagonistas que son del mismo". El secretario de Estado de Asuntos Sociales ha precisado que los viajes del Imserso son "un programa crucial" y ha asegurado que pese a esta cancelación, la intención es que "se mantengan en un futuro" adaptados a la nueva situación de la pandemia. De este programa se benefician desde 1985 casi un millón de jubilados cada temporada. 

4
emedos Hace 28 días
Vamos a versi tenemos familias pasando hambre no puede haber presupuestos para diversion de jubilados, ahora lo mas crucial es la sanidad y la economia sabenos que estamos hablando de personal de ALTO RIESGO.
Isidro Hace 28 días
Los abuelitos no interesan a este Gobierno, solo que se mueran para ahorrarse las pensiones. Pero todavía votamos y ya veremos en las proximas elecciones ¡¡¡¡
Isidro Hace 28 días
Lo que no entiendo es a esos " sindicatos " que se apuntan a todas las manifestaciones con sus banderitas rojas y que nada tienen que ver con los jubilados. ¿ Los van a defender ?, jajajajajajaja
Isidro Hace 28 días
A ver si os enterais los abuelitos, ( me incluyo tengo 75 ) que este Gobierno lo que quiere es cargarse a los mayores para ahorrarse el pago de las pensiones.